En su compromiso por prevenir y erradicar la violencia machista, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, representado por la alcaldesa, Teresa Ladrero, firmó el 24 de octubre un convenio con el Gobierno de Aragón en materia de violencia de género. El Gobierno autonómico firma desde 2018 convenios de colaboración con los ayuntamientos que así lo deseen y que cuenten con Policía Local para acompañamiento o asesoramiento a las víctimas de violencia de género que actualmente suscriben once ayuntamiento y 33 comarcas.

Teresa Ladrero firmó el convenio con el Gobierno de Aragón. | SERVICIO ESPECIAL

Dicho convenio contempla cuatro tipos de acciones para luchar contra la violencia de género: asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, conforme a los protocolos marcados en la material; acompañamiento de estas a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes: IAM, Servicios Sociales, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Juzgados; atención a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas, que convivan con la víctima; y acciones formativas y realización de talleres que permitan la detección de este tipo de conductas y que ayude a prevenir, de ahí la realización de talleres y charlas

De la fachada del consistorio colgó una pancarta el 25N. |

El presidente de Aragón, Javier Lambán, presidió el acto de firma en el que estuvieron la Consejera de Presidencia, Mayte Pérez y las Directoras del I.A.M. y de Interior, María Goikoetxea y Carmen Sánchez.

Una manifestación recorrió la avenida Cosculluela. |

JORNADA DEL 25N

Dicha firma llegó solo un día antes de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. «Implicarnos y tomar parte como ciudadanas y ciudadanos para hacer del lugar en que vivimos un sitio sin violencias machistas»: es la propuesta que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, a través de su Servicio de Igualdad y Diversidad, hace para trabajar en la erradicación de las violencias contra las mujeres durante el curso 2021/2022.

«Es necesario que todo el mundo pueda involucrarse en hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares libres del machismo y sus violencias, dejando de alimentar la cultura que legitima la violencia contra las mujeres y, también, participando activamente en construir las comunidades que sí queremos», indican desde el consistorio.

Los datos hablan por sí solos de la dureza de esta lacra: 1.128 mujeres han sido asesinadas, a manos de sus parejas o exparejas, desde que en 2003 se comenzaron a documentar los homicidios por violencia de género en España.

Por ello, el jueves 25 de noviembre los ejeanos volvieron a salir a la calle en una concentración y manifestación ciudadana que partió de la puerta principal del ayuntamiento para recorrer la avenida Cosculluela y acabar en la plaza de la Villa con la lectura de un manifiesto aprobado por el pleno para este día.