A mediados de diciembre la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, comenzó la ronda de asambleas vecinales por los pueblos y barrios de Ejea para escuchar, valorar y atender las opiniones y peticiones de todos los vecinos.

Asamblea vecinal en Bardenas. |

En estas asambleas, además de exponer las medidas, actuaciones e inversiones realizadas desde el consistorio, se transmiten aquellas a ejecutar de manera inminente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, dichos encuentros sirven para conocer de primera mano y atender las opiniones y las peticiones de todos los vecinos, facilitando su participación en el diseño y en la ejecución de las políticas públicas.

Asamblea vecinal en en Sabinar. |

Hasta la fecha se han celebrado ya las asambleas en todos los pueblos de Ejea de los Caballeros: Bardenas, Santa Anastasia, El Sabinar, Farasdués, Rivas, Valareña, El Bayo y Pinsoro, y para enero quedarán las de los barrios de La Llana, Las Eras y Casco Antiguo.

Asamblea vecinal en Rivas. |

PROYECTOS COMUNES

Asamblea vecinal en Santa Anastasia. |

En las asambleas, desde el consistorio, se ha aprovechado para informar de proyectos comunes como la ampliación de la Residencia Municipal de Mayores Elvira Otal, con apartamentos tutelados y la ampliación del centro de día; la transformación de regadíos, con una red básica de regadío por aspersión de 16.000 hectáreas y una inversión de 114 millones euros; la duplicación de la carretera A-127 o los proyectos de parques eólicos que afectan al municipio, para los que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha encargado un estudio técnico sobre los impactos paisajístico-ambientales que se generarán sobre el entorno.

Asamblea vecinal en El Bayo. | SERVICIO ESPECIAL

Asamblea vecinal en Pinsoro. |

REPASO A LAS INVERSIONES

También se expuso en las asambleas que, desde 2019, Ejea ha realizado una inversión de 4 millones de euros en sus ocho pueblos. De estos, un 32% ha ido a parar a equipamientos, un 27% a mejoras en la iluminación e implantación de alumbrado led, un 24% a pavimentación y un 17% a mobiliario y maquinaria.

Asamblea vecinal en Valareña. |

Además, durante este año, el consistorio ejeano ha ejecutado actuaciones comunes a todos sus pueblos. Por un lado, se ha hecho una renovación general de todos los parques infantiles, incluyendo nuevos elementos de juego y sustituyendo algunos de los ya existentes. También se va a invertir en la renovación y mejora de la eficiencia energética de su alumbrado y se están renovando algunas de las depuradoras.

Asimismo, se ha llevado a cabo el Plan Director de Caminos, mediante el cual se han acondicionado varios tramos utilizando para ello maquinaria de la DPZ.

Las brigadas municipales también han actuado en todos los pueblos mejorando equipamientos como la casa de juventud y el consultorio médico de Bardenas que se han pintado, realizando trabajos de albañilería en la biblioteca y el colegio de Santa Anastasia, llevando a cabo la limpieza de escombros en El Sabinar, o labores de jardinería en Farasdués y Rivas, entre otros.

También se han desarrollado en los pueblos actividades para fomentar valores como el cuidado del medioambiente, se han ofertado cursos para mujeres sobre competencias digitales y otros para personas adultas.

A su vez, Ejea y sus pueblos cuentan un servicio de ayuda a domicilio y un servicio de teleasistencia, y próximamente se incorporará un servicio de prevención de la autonomía personal, con atención de fisioterapia y terapia cognitiva, y un servicio de podología menor.

La implantación de fibra óptica de alta velocidad en todos los pueblos de aquí a 2023 fue otro de los aspectos que se abordó, así como la congelación de las tasas para 2022, con bonificaciones en la tasa de terraza para bares y en los sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico en viviendas.

Desde el consistorio también se expusieron las ayudas a jóvenes, con becas para estancias en residencias, becas al estudio y a la movilidad y las ayudas para la obtención de una primera vivienda; las ayudas para las empresas afectadas por el covid; los bonos para incentivar el consumo local y las ayudas para asociaciones culturales y deportivas.