La lucha contra el covid-19 pasa, sobre todo, por contar con una población vacunada en todas las franjas de edades y en todos los territorios, porque el virus no entiende de fronteras ni de edad. Ante la actual situación, con una nueva ola de contagios a las puertas de Navidad, cualquier impulso de la vacunación es bienvenido. Y es en este contexto en el que algunas empresas han decidido dar un paso más y colaborar con las autoridades de sus respectivos territorios para agilizar la vacunación.

Cárnicas Cinco Villas ya vacunó a sus empleados antes del verano. | ARCHIVO

Ejemplo de ello es Cárnicas Cinco Villas, compañía dedicada al sacrificio, despiece y comercialización de carne de porcino del Grupo agroalimentario Vall Companys, con sede en Ejea de los Caballeros. En este caso, la compañía ha demostrado una vez más su compromiso con la salud de sus trabajadores y sus familias al volver a vacunar a todos sus profesionales.

En total, más de 1.000 trabajadores han sido vacunados con otra dosis de la vacuna contra el covid-19, en este caso de la vacuna Moderna. Esta nueva dosis refuerza la anterior de la vacuna Janssen, que era monodosis. De esta forma, los empleados podrán mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo gracias a la colaboración entre Cárnicas Cinco Villas y el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

SOLIDARIDAD CON LA PALMA

Por otro lado, la compañía ha querido apoyar a los afectados por el volcán de la isla de La Palma con una acción muy solidaria. Se trata de la acogida permanente de una familia isleña en la comarca de las Cinco Villas, a miles de kilómetros de distancia de su hogar perdido.

La familia ha manifestado que «ha sido duro tomar la decisión que hemos tomado al salir de las Islas Canarias en busca de nuevos horizontes». «La empresa nos ha dado una gran acogida con la oportunidad de emplearnos como familia, y así poder tener una estabilidad tanto emocional, como económica y social», añaden.

«Es importante resaltar que la gerencia de Cárnicas Cinco Villas se ha preocupado por nuestro bienestar tanto en lo laboral como en la vida personal. Podemos resumir que nos sentimos orgullosos de formar parte de la familia de Cárnicas Cinco Villas y así aportar nuestro esfuerzo, dedicación y conocimientos apostando así por la empresa», apuntan.

RECOGIDA DE JUGUETES

Otra de las iniciativas de Cárnicas Cinco Villas es su colaboración con la Cruz Roja que se repite en estas fechas tan señaladas. Concretamente, la compañía ha realizado una recogida de juguetes para que los más necesitados puedan tener una Navidad más feliz gracias a los regalos tan esperados por los niños.

Se trata de un pequeño gesto, más emotivo que de primera necesidad, pero que también ayuda al bienestar mental de las familias, pues no debe haber ningún niño sin un juguete en las fechas navideñas.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Además, como ya hemos recogido en ediciones anteriores de LA CRÓNICA DE EJEA Y SUS PUEBLOS; Cárnicas Cinco Villas está comprometida con el actual problema de la despoblación rural en España. Ante esta situación, han aparecido múltiples iniciativas en los últimos años que buscan mitigar este éxodo masivo y sus indeseables efectos, que pueden llegar a acarrear la desaparición de facto de municipios.

En este complejo contexto, en su empeño por dotar de nuevas oportunidades estos pueblos olvidados y aportar su grano de arena para revitalizar la España Vaciada, Cárnicas Cinco Villas ha impulsado una colaboración con el proyecto Arraigo y el proyecto Pueblos Vivos Aragón, en los que participa el grupo de acción local ADEFO Cinco Villas.

Este tipo de iniciativas impactan de lleno en el territorio, como demuestra el proyecto Arraigo, que ha conseguido la repoblación de cinco familias en el territorio, tres de ellas en El Frago, una en Biel y otra en Orés. Este inicio de proyecto ilusiona y da el pistoletazo de salida al proceso de rejuvenecimiento y revitalización de los pueblos.

Proyecto Arraigo es una iniciativa que busca actuar de puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y anhelan un cambio de vida. La iniciativa cuenta ya con una base de datos de más de 4.500 familias que buscan acompañamiento y asesoramiento en esta vuelta al mundo rural.

Por su parte, Pueblos Vivos Aragón aglutina un conjunto de actuaciones e iniciativas que también buscan frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de todo Aragón, siendo Cinco Villas una de las regiones de actuación. La asociación sin ánimo de lucro ADEFO Cinco Villas (Asociación para el desarrollo y fomento de las Cinco Villas) es una de sus impulsoras.

Todas estas iniciativas, tanto las que combaten la despoblación directamente, como las relacionadas con la vacunación de la población, la donación de juguetes y la acogida de una familia de La Palma, tienen un vínculo común: hacer de la comarca de las Cinco Villas y sus municipios un lugar mejor para vivir y, por ende, no solo mantener sino aumentar el número de personas que cada vez más escogen vivir en lugares rurales con una calidad de vida más que digna.