El Plan General de Ordenación Urbana de Ejea de los Caballeros no contempla de forma expresa la instalación de parques de producción eléctrica procedente de fuentes renovables fotovoltaicas o eólicas. Por ello, el ayuntamiento ha considerado oportuno encargar a sus servicios técnicos que estudien realizar una modificación aislada de dicho plan en lo referente a estos usos.

Las expectativas creadas en torno a la instalación de este tipo de parques, el retraso en la planificación sectorial de la actividad por parte de las administraciones competentes, así como la existencia en el municipio de procesos de modernización que pudieran verse afectados o, incluso, devenir incompatibles, son motivos por los que la entidad local ha estimado conveniente proceder a la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias en el área del suelo no urbanizable y para los usos indicados, hasta que finalice el estudio de la modificación de su PGOU.

En estas últimas semanas, se ha informado de ello a la ciudadanía en las asambleas vecinales que se han celebrado en los pueblos y en los barrios. Del mismo modo, se ha informado al Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Y el 1 de febrero se abordó este asunto en la reunión que la alcaldesa Teresa Ladrero, y los concejales de Urbanismo y Agricultura, Juana Teresa Guilleme y Manuel Laborda, mantuvieron con el presidente y representantes de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, José Mª Vinué, y Miguel Vicién, y con representantes del sindicato agrario UAGA, José Mª Alcubierre, Secretario General de Aragón, y UAGA Cinco Villas, Eduardo Navarro, con objeto de que estas instalaciones de energías renovables no tengan impacto medioambiental perjudicial en el territorio y no colisionen, de ningún modo, con los proyectos de modernización de riego a emprender en próximas fechas.

Este asunto se tratará en Comisión de Urbanismo y en Sesión Plenaria los próximos días.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El desarrollo de energías renovables es fundamental para llevar a cabo la necesaria transición energética que se debe afrontar. España es una potencia mundial en renovables. Cuenta con el mayor recurso solar de Europa y también destaca por su recurso eólico. También lidera la integración de la generación renovable en el sistema eléctrico.

Esta capacidad sitúa a España en una posición privilegiada para avanzar en tecnologías en fase de desarrollo, como el hidrógeno renovable o el almacenamiento o las tecnologías marinas flotantes, que serán fundamentales en el proceso de descarbonización, y que aportarán riqueza y empleo de calidad, a largo plazo.

Por ello, considerando el potencial de las energías renovables, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros solicitó al Gobierno de Aragón un Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Energéticos con los objetivos de beneficiar a los ciudadanos y a las empresas, posibilitándoles un coste energético inferior al precio de referencia de mercado, no perjudicar al medioambiente, no afectar al turismo ni interferir en el desarrollo económico del municipio, especialmente en los procesos de modernización de regadíos acometidos y por acometer.