El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros continúa dedicando todos los recursos a su alcance para mejorar la calidad de vida de los ejeanos, para luchar contra la crisis derivada del covid-19 y para cumplir los objetivos establecidos en el Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica y en el Programa de Gobierno 2019-2023, que pone el foco en las personas de Ejea de los Caballeros y sus pueblos. Con ello, el consistorio también pretende seguir desarrollando el municipio, consolidándolo como referencia en Aragón y en España por su oferta cultural, sus equipamientos deportivos, su gestión de hacienda municipal, sus políticas de desarrollo económico y su apoyo a las personas emprendedoras.

En esta ocasión, el Pleno del Ayuntamiento de Ejea aprobó una modificación presupuestaria de 3.554.604 euros, que se financiará con cargo al remanente de tesorería, tras la liquidación presupuestaria de 2.820.461 euros en el ejercicio 2021, y que permitirá llevar a cabo «actuaciones que permitan impulsar nuestra economía, mejorar los sistemas sociales básicos, proteger el futuro del empleo, garantizar la sostenibilidad del medioambiente, avanzar en los procesos de digitalización y convertir la innovación en la herramienta de cambio que asegure el futuro sostenible de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos», tal y como manifestó la alcaldesa, Teresa Ladrero.

La utilización del remanente de tesorería quedó autorizada por la Comisión Europea, y el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 27 de julio la ratificó manteniendo la suspensión de las reglas fiscales en el año 2022.

EJEMPLOS DE INVERSIONES

La modificación presupuestaria, aprobada con los votos a favor de PSOE y las abstenciones de PP, AsíEjea, IU y Ciudadanos incluye actuaciones de gasto corriente, por importe de 432.754 euros. Entre dichas actuaciones destacan la conservación de caminos vecinales —100.000 euros—, el servicio de implantación del Archivo Electrónico Único —32.134 euros—, el servicio de transporte social del Casco Histórico, La Llana y Las Eras —75.749,07 euros— y las actividades culturales sobre historia de la educación en Ejea de los Caballeros—16.335 euros—.

Esta modificación de crédito también incluye inversiones, por importe de 2.609.487 euros, que fomentarán el desarrollo social y económico del municipio y que perseverán en el objetivo de implantar un modelo urbano enmarcado en la accesibilidad universal, más inteligente, más eficiente y más sostenible, con espacios amplios, abiertos y modernos que den seguridad y bienestar a todas las personas respetando siempre el medio ambiente. Estas inversiones se destinarán a pueblos —587.163 euros—, deportes y cultura —343.266 euros—, sostenibilidad ambiental —343.266 euros— y desarrollo urbano y de infraestructuras —1.299.301,82 euros—.