El Ayuntamiento de Ejea aprobó el 7 de marzo la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, por la necesidad de adaptar su contenido al nuevo régimen jurídico de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, recientemente modificado.

Con esto se pretende adecuar las cargas tributarias derivadas de la imposición del impuesto a la realidad actual, adecuar dichas cargas a los valores del mercado de acuerdo con las exigencias marcadas por la legislación y establecer una fórmula de cálculo de la base imponible que permita conocer el incremento de valor producido en la operación que grava el impuesto.

La modificación contempla los cambios introducidos en la nueva regulación y que afectan, particularmente, a las reglas que rigen la fórmula de cálculo de la base imponible.

Además, se concederá bonificación del 90% de la cuota del impuesto en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes de primer grado y adoptados, los cónyuges y los ascendientes de primer grado y adoptantes. Esta bonificación se concederá al 60% si la transmisión resulta a favor de los descendientes y ascendientes no incluidos en el apartado anterior.