La banda municipal de Ejea de los Caballeros regresa con fuerza para deleitar a todos con su música, tras su parón desde marzo de 2020, debido a la pandemia. La agrupación lleva desde febrero preparando el Concierto de Marchas de Procesión de Semana Santa, que se celebrará el próximo domingo 3 de abril, a las 18.30 horas en la iglesia de Santa María de Ejea.

El evento será especialmente emotivo puesto que han decidido dedicarlo a los fallecidos por covid y a sus familias, especialmente a tres figuras ejeanas con gran vinculación con la banda de música. Al principio del concierto se dedicarán unas palabras en honor a la madre de Francisco Javier Fernández, Tuba de la banda. La banda tocará durante el concierto marchas procesionales que llevan desde hace tiempo en su repertorio como Triana de Esperanza, Macarena, A ti... Manué, Dulce nombre de María, Hosanna in Excelsis, Aires de Triana, Mi amargura o Amanecer con Triana.

A mitad de concierto dedicarán unas palabras a Joaquín Carbonell, conocido cantautor con el que interpretaron un tema y un concierto hace años en la sala Mozart de Zaragoza.

También tocarán la marcha más emblemática del compositor Abel Moreno La Madrugá. Antes de este tema será el turno de homenajear a Ángel Pérez, que fue presidente de la Asociación contra el Cáncer de Ejea y que tenía una gran vinculación con la banda, a la que guardaba mucho cariño. Su hija Mamen Pérez será la encargada de decir unas palabras en honor a su figura.

El concierto estará presentado por María del Carmen Sanz Barón y antes de cada marcha Antonio Navas, de la Casa de Andalucía, recitará unos textos alusivos a cada marcha.

La entrada será gratuita hasta completar aforo y las puertas se abrirán al público a las 18.00 horas.

La banda de Ejea lleva ensayando desde el 1 de octubre de 2021, separando los ensayos en dos tunos para no congregar a muchos músicos en la Caja de Música,y poder respetar la distancia de 1,5 metros y la ventilación.

En estos primeros ensayos asistieron, según afirmó Javier Comenge, director de la agrupación, «el mayor número de músicos desde que estoy de director, desde octubre de 2004». Asistieron 40 músicos en cada sesión, 80 músicos en total, una gran noticia, muestra de que la gente quería seguir disfrutando de la música.

Tras dos años sin actuar en público, la banda municipal de Ejea prepara con ilusión este concierto, al igual que su participación en la procesión de Domingo de Ramos en Zaragoza, con la Hermandad de la Humildad que será el domingo 10 de abril a las 18.00 h con salida desde la calle Doctor Palomar. Así el 15 de abril, Viernes Santo, la banda también participará en la procesión de Ejea del Santo Entierro con salida desde la Iglesia de El salvador.