La Diputación de Zaragoza acogió el 15 de marzo la presentación de Ejea crea música: canciones desde la pandemia, un proyecto cultural promovido desde la localidad plasmado en un CD y DVD, compuesto, diseñado, grabado y producido íntegramente en Ejea.

Los beneficios se destinarán a los afectados por la guerra de Ucrania. |

El disco reúne el trabajo de diez grupos musicales ejeanos (Artistas del Gremio, Corto Alcance, Moiai, Invisible, La Troba, Sedecim, Super 8, Tako, Villa y sus Dorados y Vinilos Rayados), que han compuesto cada uno una canción con el nexo temático común de la vivencia, las experiencias y emociones de la pandemia, desde sus diferentes estilos musicales. Así, el proyecto ha sido financiado por el consistorio ejeano, con el apoyo de la Diputación de Zaragoza.

Parte del encanto del disco es la mezcla de diferentes estilos musicales. |

Este proyecto se presentó ante el público ejeano el sábado 19 de marzo, en una gala conducida por la periodista Ana Benavente, en la que se alternó el visionado de imágenes del documental con entrevistas a músicos representantes de los grupos y a los profesionales que han hecho los trabajos de grabación, producción, diseño gráfico y realización del documental.

La periodista Ana Benavente fue la encargada de dirigir la gala. |

El proyecto surgió en plena pandemia, con el sector musical afectado por la crisis sanitaria. Con el objetivo de poner en valor a los grupos musicales estables de la localidad y para cubrir la ausencia de conciertos debido al coronavirus, la idea del consistorio fue congregar en un mismo disco el talento de estos grupos ejeanos, con un nombre reconocido, de modo que se embarcaran en un proyecto que les ilusionara y que tuviera un hilo temático conductor y unificador.

La gala alternó el visionado de partes del documental con entrevistas a los cantantes y al equipo de producción. | SERVICIO ESPECIAL

«Han estado alejados de los escenarios y del público y lo que queríamos era unirles e ilusionarles con este disco. Todo made in Ejea, desde la composición hasta la producción y eso es un orgullo», destacó la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. «La música aporta grandes beneficios, por eso creemos que se trata de un proyecto necesario de cuyo resultado estamos muy orgullosos», añadió.

El proyecto ha sido financiado por el consistorio ejeano, con el apoyo de la Diputación de Zaragoza. | SERVICIO ESPECIAL

El disco ha sido grabado en el estudio musical que Lorenzo Cortés tiene en Ejea, producido por otro ejeano, Fernando Pérez, que ha realizado la grabación, mezcla y masterización de los temas, y diseñado por Víctor Mógica.

El DVD es obra de Luis Añón, quien ha realizado el trabajo audiovisual resultado del seguimiento que ha hecho de cada grupo este verano en sus actuaciones durante el programa cultural Sigamos aplaudiendo, también impulsado por el Ayuntamiento de Ejea, entrevistas a todos ellos y grabaciones de estudio. A ello sumaron entrevistas y encuentros con los artistas.

Las entradas fueron gratuitas, y los 1.000 discos producidos se venderán a un precio de 10 euros en el centro cívico de Ejea y los beneficios de la venta irán destinados a los afectados de la guerra en Ucrania.

El proyecto tendrá su cierre en el Festival de Música, que se realizará los días 20 y 21 de mayo en la plaza de toros de la localidad, donde podremos escuchar sus canciones en directo.