Ejea de los Caballeros acogerá en el Teatro de la Villa, el próximo sábado 9 de abril, a partir de las 17.00 horas, un acto de homenaje y entrega de Certificados de Reparación Moral y Reconocimiento Personal del Estado a 50 víctimas que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Recogerán los certificados los familiares de las personas que perdieron la vida y también de aquellas que perdieron su libertad al padecer prisión, deportación, confiscación de sus bienes, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras. Estos certificados, vienen amparados por la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, en su artículo 4.

Este acto homenaje es el primero que se hace de esta índole en Aragón, ya que escasamente se han entregado algunos certificados solicitados a nivel particular. La presentación estará al cargo de la periodista de la cadena SER, Ana García, quien dará paso a las intervenciones de la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero; al presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro; al director general de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Diego Blázquez; y a las asociaciones organizadoras. Para este homenaje, se ha contado con el necesario apoyo del consistorio y comarca.

Entre otras entidades invitadas al acto se encuentran el Gobierno de Aragón, DPZ, Ayuntamiento de Ejea, Comarca de Cinco Villas, ayuntamiento de Uncastillo y Luesia, partidos políticos y sindicatos.

La entrega de los certificados irá acompañada de una exposición con las biografías de las 50 víctimas, que se podrá ver ese día en el hall del teatro y que después podrá visualizarse en otros espacios de Ejea o de donde se requiera. Con este acto de homenaje y reparación se pretende recuperar la memoria de estas personas frente al silencio y olvido.

Hay que recordar, además, que Ejea solicitó ser «lugar de memoria democrática» en recuerdo a las víctimas de la guerra civil y la dictadura. Concretamente, un espacio que ocupa la gran fosa común del cementerio para que sea referente ético e histórico y sea reconocido como patrimonio cultural de la memoria democrática.