El conflicto armado iniciado en Moscú el pasado 24 de febrero que ha supuesto el ataque sobre Ucrania ha llegado hasta todos los rincones del mundo, incluido Ejea de los Caballeros y sus pueblos. El ayuntamiento mostró su apoyo y disposición al Gobierno autonómico para colaborar en todo aquello que sea necesario, tal y como realizó con su adhesión al Plan de acogida de refugiados impulsado por el Ejecutivo autonómico.

Ejea se ha adherido a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se condena enérgica y rotundamente la agresión militar de Rusia a Ucrania, apoyando a la población ucraniana y sumándose a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente. Y también poniéndose a disposición del Gobierno de España para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y en la acogida de los ciudadanos de Ucrania, que están abandonando el país.

El objetivo prioritario es que todas estas personas puedan vivir dignamente a la espera de volver lo antes posible a su país en paz, por eso la implicación de la administración y de las organizaciones humanitarias debe ser unánime y rápida, pues la dramática situación que se está viviendo en este país obliga a actuar de forma intensa y solidaria.

MENSAJES DE APOYO

Bajo este fin, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en colaboración con varias entidades sociales, realizó una concentración a favor de la paz el 10 de marzo, bajo el lema No a la Guerra, Sí a la Paz en Ucrania. Los niños y las niñas del Consejo de Infancia y adolescencia trabajaron muy duro para preparar la lectura de varios mensajes y una suelta de globos, que realizaronde la mano con los niños ucranianos residentes en la localidad.

De igual manera, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en colaboración con Cruz Roja Ejea y la Parroquia San Vicente de Paúl y Cáritas, inició una campaña de recogida de material de primeros auxilios para el pueblo ucraniano, en colaboración con la Asociación Ucraniana de Residentes e Aragón (AURA), que ha sido todo un éxito gracias a la respuesta de la población que ha vuelto a mostrar su solidaridad.

Durante la campaña se pudo donar alimentos como conservas en lata, frutos secos, chocolate sin leche, barritas energéticas, galletas, té o café, siempre que no sea en botes de cristal; y otros artículos como sacos de dormir, mantas, almohadas, toallas, pilas, alargadores eléctricos, detergentes y productos de higiene personal, kits de higiene, jabón, máquinas de afeitar, servilletas húmedas, pasta dentífrica, cepillos de dientes, papel de cocina, vajilla de metal y vajilla desechable, entre otros.