El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, visitaron el pasado 21 de marzo Ejea de los Caballeros junto al presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, y la alcaldesa de la localidad, Teresa Ladrero.

Durante la jornada, Valdés y Aliaga pudieron conocer el Plan de Sostenibilidad Más que Cinco Villas impulsado por la Comarca de las Cinco Villas, donde se van a invertir 1,8 millones de euros en los próximos tres años. Un plan que servirá para posicionar a la comarca como enclave turístico de primer nivel.

Posteriormente, todos los alcaldes de la zona y representantes de asociaciones pudieron disfrutar junto a varias emprendedoras de un desayuno compuesto cien por cien por productos cincovilleses. Entre los objetivos del plan también figura el impulso del turismo gastronómico de la mano de los productos kilómetro 0.

TURISMO EN ASCENSO

En 2019, las visitas a la Comarca de Cinco Villas mostraban una tendencia ascendente, con un crecimiento de los turistas extranjeros en un 9,38% y del número de estancias de más de un día.

El Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 1,87 millones de euros, busca desarrollar de manera coordinada y complementaria el turismo activo, de naturaleza, cultural y gastronómico, actividades con capacidad tractora sobre la agricultura y el comercio. Entre las actuaciones concretas que se llevarán a cabo figuran la producción de audioguías y videoguías, el acondicionamiento de un área de autocaravanas, la señalización uniforme de los cascos históricos, el desarrollo de una app de rutas de senderismo y cicloturismo, la mejora de los accesos a la Sierra de Santo Domingo, acciones de formación del tejido empresarial, el desarrollo de Chat Bot y una web de recursos turísticos y la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente y del Sistema de Calidad Turístico Español SICTED

En palabras de Fernando Valdés, «la provincia de Zaragoza ofrece al visitante lugares únicos donde perderse, con una combinación de espacios naturales y patrimonio cultural que cada vez son más buscados y valorados por los turistas. El Gobierno de España está firmemente convencido del potencial turístico del interior de nuestro país y por eso estamos invirtiendo los fondos Next Generation EU también en estas zonas».

En esta línea , el secretario de Estado de Turismo subrayó que estos planes contribuirán también a crear empleo y riqueza en las zonas donde se está interviniendo, porque «el turismo tiene que generar beneficio para los residentes».