El Certamen Coral de Ejea ha vuelto pisando fuerte tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia. Un total de doce agrupaciones corales procedentes de diferentes provincias españolas llegaron a Ejea del 22 al 24 de abril para participar en el concurso, que finalizó con el triunfo del Coro de Cámara Baja Ad Libitum de la Escola Coral Veus Juntes, de Quart de Poblet, en la categoría de adultos, y el Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón en la categoría juvenil. El ganador de categoría adulta representará al Certamen Coral de Ejea en la próxima edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral, en 2023.

Coro del Conservatorio Profesional de Gijón. |

El segundo premio en categoría adulto fue para el Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, y el tercero para Hots Abesbatza. Asimismo, en la categoría juvenil el segundo premio reconoció al Coro de Cámara Camtoras de la Comunidad de Madrid, y el tercer premio fue para la Coral del Conservatori de Sant Cugat.

El Coro de Cámara Baja Ad Libitum de la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet fue el ganador. |

El certamen celebró su 49º edición, estableciéndose como una de las referencias más longevas e importantes de España en canto coral, especialmente tras ser declarado Actividad de Interés Turístico de Aragón por su valor cultural y educativo. Una apuesta del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, que organiza el evento junto con la Agencia Municipal de Desarrollo, Sofejea, y la Coral Polifónica Ejea.

El concierto de B Vocal abrió el certamen de este año. |

Coro de Cámara Camtoras. |

OCHO PROVINCIAS

En la presente edición participaron corales llegadas desde Madrid, Asturias, Barcelona, País Vasco, Granada, Valencia, Valladolid y Cantabria. Enrique Azurza, director de la Sociedad Coral de Bilbao, el Coro Hodeiertz, de Tolosa, y el grupo vocal KEA, estuvo al frente como director artístico del certamen.

Hots Abesbatza. |

La composición del jurado estuvo estructurada por seis personas del mundo del canto coral: Marco Antonio García de Paz, director titular del coro de RTVE; David Azurza, profesor de canto y compositor musical coral; Juan Pablo de Juan, director del Coro de la Jóvenes de Madrid y del Coro de Voces Graves de Madrid; Pablo Larraz, director principal del Orfeó Catalá; Alicia Armendáriz, profesora de coro y dirección aplicada en el Conservatorio Superior de Navarra; y Julia Sesé, directora asistente de Conxita García en el Cor del Gran Teatre del Liceu.

El grupo de jotas Aires de Aragón actuó en el certamen.

B Vocal fue el encargado de ofrecer el concierto inaugural el 22 de abril, en una actuación que trajo a Ejea a una de las agrupaciones más prestigiosas de nuestro país del canto a capella. Las actuaciones continuaron el sábado 23 desde por la mañana, con el Festival de Coros Infantiles y Juveniles, y por la tarde tuvo lugar la primera sesión del concurso. La segunda y tercera sesión del concurso se desarrollaron el domingo.

La alcaldesa de Ejea hizo entrega de los premios.

Además, como es habitual, para la categoría de coro adulto hubo una obra obligada, cuyo título fue Alpargatas Blancas y que fue compuesta por David Azurza. El mismo dirigió la sesión de canto abierto del sábado 23 de abril.

Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada.

DOS CATEGORÍAS

El certamen mantuvo la misma estructura de concurso que en otras anteriores, con dos categorías: la de coro juvenil y la de coro adulto. En ambas, las agrupaciones pudieron ser de voces mixtas o iguales. La dotación en premios ascendió este año a 14.000 euros repartidos en distintas categorías, así como un premio del público y premio a la mejor dirección coral. En el caso de los coros ganadores, recibieron un premio de 3.000 euros cada uno, mientras que los coros clasificados en segundo y tercer lugar recibieron 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Además, junto a todos los premios se entregó un trofeo conmemorativo del certamen.

Así, también se otorgó un premio a la mejor dirección coral, Premio Antonio Viñuales, que fue para el director Jesús Gavito del Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, y Hots Abesbatza se hizo con el reconocimiento del público con el Premio David Tellechea, patrocinado por Radio Zaragoza - SER Cinco Villas, dotado con 1.000 euros.

LA PAPELETA PREMIADA

También el público fue premiado: de entre todas las papeletas emitidas fue agraciada la ejeana Teresa Pérez, que se llevó un cheque de compras valorado en 500 euros otorgado por la Asociación de Comercio de Ejea.

Toda la organización y concesión de premios fue posible gracias a los patrocinadores del certamen: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Comunidad de Regantes número V de los Riegos de Bardenas, Hermanos Caudevilla, Grupo Restaurante El Salvador, Imprenta Félix Arilla, Lorenzo Cortés-Estudio de Grabación y Producción Musical, Radio Zaragoza-SER Cinco Villas y la asociación Ejea Comercio. Además, el Certamen Coral de Ejea contó también con el patrocinio organizativo de la Diputación de Zaragoza y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Ministerio de Cultura).

La organización ha valorado muy positivamente el nivel general del certamen, especialmente por la alta calidad de los coros participantes. En palabras del director artístico, Enrique Azurza, «todos los coros están en puntuación de premio, lo que nos da una pista del nivel que hemos visto. Son coros con una gran formación que han presentado un abanico de propuestas muy diferentes. Destaca, además, la gran calidad de los coros juveniles, algo muy esperanzador de cara al futuro del canto coral». Añadió también, que esta edición es «especialmente emotiva por poder volver a celebrar el certamen tras dos años de parón por la pandemia».

Sin duda, un intenso fin de semana que se ha convertido también en una de las citas anuales que mayor repercusión económica tiene para la localidad: la ocupación hotelera de Ejea de los Caballeros llegó al 100% esos días y hubo un alto índice de ocupación en restauración. Tras el éxito de esta edición, ya se comienza a trabajar en la próxima, con la que se celebrará el 50 aniversario del certamen. «Ya estamos trabajando para preparar la edición de 2023, año en que se cumple medio siglo de vida del certamen», señaló Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros.