¿Cómo están siendo estos primeros meses como presidente de Adefo Cinco Villas?

Muy intensos y con muchos proyectos por delante. Sustituir en el cargo a José Antonio Martínez suponía una gran responsabilidad tras la magnífica labor que ha realizado en los últimos años y esa vocación que ha tenido siempre hacia la comarca. Tengo admiración hacia él viendo todo su trabajo, que yo ahora voy a intentar hacer de la mejor manera posible.

¿Cuáles son las líneas prioritarias que se ha marcado para este 2022?

La gestión de las ayudas Leader para el desarrollo rural, el asesoramiento a emprendedores y el apoyo a las corporaciones locales para diseñar acciones de dinamización; todo ello con una contribución directa en la lucha contra la despoblación. Los grupos de acción local somos las entidades que llevamos más tiempo trabajando en el desarrollo local.

Tenemos un año y medio por delante para cerrar el programa Leader 2014-2020 de ayudas a emprendedores y empresarios con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, cuya última convocatoria se cierra el 30 de septiembre. También estamos trabajando en la falta de vivienda de alquiler, que en el medio rural es fundamental, y hemos puesto en marcha iniciativas importantes como el programa piloto RuralJob.

¿En qué consiste ‘RuralJob’?

Es un proyecto que surge del programa Pueblos Vivos de Aragón para revitalizar la Comarca de las Cinco Villas y pone en contacto las oportunidades de empleo de los pueblos con habitantes que viven en ellos, tanto empresas que no encuentran trabajadores como ayuntamientos que buscan personas para gestionar espacios públicos. Esta es una línea de empleo que venimos desarrollando desde hace tres años con los institutos para dar a conocer a los jóvenes cómo es el tejido empresarial y los perfiles que buscan las empresas para que cuando salgan al mercado laboral sepan cuáles son los recursos y oportunidades disponibles. Respecto a la juventud y el empleo también ayudamos a los recién licenciados a encontrar prácticas en empresas de la comarca que les permitan conocer las oportunidades que hay y tener su primera experiencia laboral.

Un año que, señaló cuando entró como presidente, es clave antes del nuevo periodo Leader 2023-2028.

Sí. Estamos estudiando las necesidades de la población local y del tejido empresarial, cultural y social para fijar y priorizar las ayudas para los próximos años. Contaremos con la colaboración público y privada para dinamizar y ofrecer los recursos de cara al futuro que tenemos que compartir. 2022 es un año muy relevante porque es un periodo de transición en el que primero tenemos que cerrar y evaluar el periodo anterior (2014-2020) y empezar a trabajar los programas que se desarrollarán en 2023-2028. Adefo Cinco Villas es una agencia de desarrollo local que tiene que estar atenta a los retos que plantea el futuro.

¿Cuántas solicitudes se han presentado en el primer proceso selectivo de las Ayudas Leader que finalizó el 28 de febrero?

Adefo ha registrado 11 proyectos nuevos y hay tres en lista de espera. El presupuesto parte exclusivamente de los remanentes y, por este motivo, no vamos a poder atender a todas las solicitudes ya que hasta finales de 2023 o principios de 2024 no podremos empezar a utilizar los nuevos recursos. Este es un periodo de transición y vamos a destinar todos los remanentes que puedan ir quedando durante este tiempo.

¿Cómo es el proceso ahora?

Estamos reclamando la documentación que falta de los expedientes presentados para evaluarlos y realizar la propuesta de subvención al Gobierno de Aragón. Una vez revisados, la Dirección General de Desarrollo Rural resolverá la subvención conforme a la propuesta de Adefo y el titular tendrá un año para realizar las inversiones. Una vez revisadas se deberá presentar la justificación de es ejecución, que será supervisada por los técnicos de Adefo para finalmente realizar el pago de la ayuda. Este proceso selectivo está operativo y finalizará el próximo 30 de septiembre.

¿A quiénes van dirigidas?

Las ayudas Leader van dirigidas a emprendedores, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones y fundaciones, para poner en marcha nuevas inversiones o proyectos innovadores que creen empleo o se realicen en colaboración con entidades públicas o privadas.

¿Qué balance hacen del periodo Leader 2014-2020?

Durante el periodo de vigencia del Leader 2014-2020 Adefo Cinco Villas ha distribuido 3.525.921 euros en subvenciones a 173 proyectos y ha conseguido que 433 empleos se creen o se consoliden. Los proyectos apoyados desde Adefo Cinco Villas, a través del programa Leader, han sido variados: 93 proyectos empresariales, 18 de cooperación entre particulares, 24 de inversión social, 8 de eficiencia energética, 6 directamente relacionados con el empleo y 6 proyectos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

¿Qué otros servicios y programas ofrecen y gestionan?

Adefo Cinco Villas informa de los recursos y subvenciones en las Cinco Villas y asesora en la puesta en marcha de ideas de negocio, planes de empresas y estudios de viabilidad. También desarrolla proyectos de cooperación, apoya el diseño de proyectos de asociaciones o pequeños ayuntamientos, colabora con asociaciones y con jóvenes que buscan empleo, y organiza charlas y talleres. Vamos adaptándonos a las solicitudes de nuestros vecinos y empresarios, ya que el objetivo es aportar nuestro conocimiento a cualquier persona o entidad que pueda utilizarlo en beneficio del territorio.

¿En qué proyectos de cooperación participa la entidad?

En proyectos como Pon Aragón en tu mesa, Pueblos Vivos de Aragón, Jóvenes Dinamizadores Rurales y Turismo Ornitológico de Aragón que desarrollamos en otras zonas de la comunidad y donde compartimos recursos y experiencias.

¿Cuáles son los principales objetivos de Adefo Cinco Villas?

Buscar un desarrollo integrado, sostenible e innovador de las Cinco Villas basado en la mejora del marco económico con objeto de crear empleo; la puesta en valor del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural; y el desarrollo integral del territorio utilizando las herramientas del programa rural europeo Leader que garanticen la financiación por periodos de siete años y que, acompañadas con otros programas, permitan mejorar las Cinco Villas y la calidad de vida de sus habitantes.

¿Con qué otras entidades colabora Adefo Cinco Villas?

Con todas las entidades con las que compartimos el apoyo al desarrollo de las Cinco Villas en los ámbitos económicos, sociales, culturales, etc. A nivel local con la comarca, Sofejea, la agencia de desarrollo de Ejea, Inaem, centros educativos y asociaciones culturales, de mujeres y juveniles. Trabajar con los jóvenes debe ser prioritario para desarrollar la comarca, ya que donde la juventud no se implica difícilmente vamos a poder sacar proyectos a largo plazo.

A nivel autonómico es importante la colaboración con los 19 restantes grupos de acción local de Aragón y más de 200 grupos en España, que gestionan programas Leader, para poner en marcha iniciativas innovadoras en nuestros municipios. También colaboramos con organismos públicos y privados muy diversos, ya que el carácter de nuestra entidad es transversal, como el IAF, el IAJ o la Universidad de Zaragoza.

¿En qué otros programas trabajan?

En el Semillero de ideas a emprendedores, Activa tu empleo, Activa tu asociación y, a través del programa Pueblos Vivos, colaboramos en el desarrollo de iniciativas que parten de los ayuntamientos, asociaciones, colectivos u otros agentes con quienes convivimos en la Comarca de las Cinco Villas.