Ejea de los Caballeros y sus pueblos recibieron el pasado 6 de abril a un total de 57 personas refugiadas procedentes de Ucrania, en colaboración con la asamblea local de Cruz Roja en la localidad.

Tanto para la asociación como para el ayuntamiento, el bienestar y la integración en el municipio de los nuevos vecinos es su máxima prioridad, por lo que en la actualidad se encuentran en proceso de cubrir sus necesidades básicas como alojamiento, alimentación, ropa o visitas médicas.

Asimismo, los esfuerzos se centran ahora en ofrecerles la documentación necesaria para que se establezcan en la localidad, gestionando todos los trámites para que puedan contar con tarjeta sanitaria.

Las personas que han llegado a Ejea de los Caballeros son en su mayoría bastante jóvenes, sobre todo mujeres; y de los 57 refugiados, 16 son niños.

Los refugiados ucranianos se encuentran en la actualidad alojados en el albergue municipal, que gestiona la empresa ANEA Ocio y Tiempo Libre, que se encarga de las cuestiones referentes a la alimentación y la limpieza, mientras que Cruz Roja se encarga de gestionar el resto de necesidades, mediante un equipo compuesto por una trabajadora social, tres monitoras y la inestimable ayuda de los voluntarios, que son en torno a una docena.

El ayuntamiento ha querido desear a los recién llegados una estancia lo más agradable posible, y espera que se pueda dar solución a la guerra en su país, un conflicto global de gran magnitud en la actualidad.

BICIS PARA UCRANIA

Además, el Ayuntamiento de Ejea, junto a Cruz Roja Ejea y Ciclismo es Vida, ponen en marcha la iniciativa solidaria Bicis para Ucrania.

Se trata de la recogida de todas aquellas bicicletas, patines, cascos (protecciones) –tanto nuevos como usados– cuyo destino será la donación a las familias refugiadas que han llegado a Ejea.

Porque además de cubrir sus necesidades básicas, también necesitan apoyo para retomar sus vidas de la mejor manera posible. Bajo el lema Bicis para Ucrania se quiere animar a aquellas personas que tengan disponible este material a que lo donen a las familias ucranianas.