Ejea de los Caballeros ha podido volver a disfrutar de sus Fiestas del Agua que se celebran tradicionalmente en abril en conmemoración a la inauguración del Canal de las Bardenas y la puesta en regadío de las tierras colonizadas de Cinco Villas. Unos días de diversión de la mano de un amplio abanico de actos lúdicos, taurinos y deportivos que los ejeanos esperaban con muchas ganas y que ni la presencia de la lluvia logró deslucir, aunque sí obligó a cambiar de escenario algunos actos.

Los peñistas disfrutaron de lo lindo con el Aguachumei. | SERVICIO ESPECIAL

El concurso de petanca, organizado por el Hogar de Mayores, pudo llevarse a cabo con normalidad la mañana del 22 de abril en la plaza de la Libertad y las pistas petanca del Parque Central, y por la tarde, tras el disparo de los cohetes anunciadores del comienzo de las Fiestas del Agua, se produjo la salida de la Comparsa de Cabezudos y los toricos que, acompañados por la Charanga Rivascor, recorrieron las calles durante los tres días de las fiestas. Además, se contó con la actuación de los Gaiteros-Dulzaineros de las Cinco Villas y de la Comparsa de Gigantes de Ejea.

Teresa Ladero, alcaldesa de Ejea, acudió la comida popular. |

Además del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, el otro plato fuerte de la programación festiva fue el 12º Aguachumei, el festival que organiza Interpeñas en colaboración con el ayuntamiento y que convirtió el recinto ferial en un referente de fiesta juvenil, humor y diversión. Allí tuvieron lugar una serie de talleres infantiles, así como Aguachutapas, de la mano de los bares colaboradores, y todo ello animado por la charanga Artistas del Gremio.

La música de Artistas del Gremio animó la fiesta. |

A mediodía, cientos de peñistas se dieron cita en la comida popular del Aguachumei que incluyó un sorteo de regalos, sorpresas y el inicio de la fiesta Tribaluxe, que continuó por la noche con la macrofiesta Tribaluxe Fluor Party.

El domingo tuvo lugar un espectáculo taurino en la plaza de toros. |

Ese mismo día también hubo espacio para el deporte, a través de los partidos de Fútbol Sala entre los equipos La Llana FS y Paniza FS en categoría autonómica, y entre Exea FS y Mancomunidad Altiplano FS en categoría 3º División Nacional.

La Orquesta Jamaica sorprendió con una gran puesta en escena. |

En el caso del Parque AcuaEjea, las condiciones meteorológicas imposibilitaron el desarrollo de la actividad prevista para la tarde del sábado, por razones de seguridad. Es por ello que se trasladará al lunes 2 de mayo, jornada festiva, el especial San Jorge.

La noche del sábado, la Orquesta Jamaica fue la encargada de hacer bailar a los vecinos con un espectáculo musical con una gran puesta en escena.

El domingo, además del partido entre la SD Ejea y el Club Lleida Esportiu, de Segunda División, tuvo lugar en la plaza de toros el espectáculo taurino Artes milenarias de la tauromaquia, que incluyó saltos, recortes y quiebros, y tras el espectáculo se produjo una suelta de vaquillas y becerras.

Ese mismo domingo, a las 20.30 horas se puso fin a las Fiestas del Agua en la plaza de la Villa, un acto amenizado por la Charanga Rivascor.

El ayuntamiento quiso ofrecer un autobús para que peñistas y ciudadanos pudieran moverse de la mejor manera posible, a fin de facilitar los desplazamientos surgidos por las desfavorables condiciones meteorológicas.

Con esta programación, la fiesta volvió a la calle y al corazón de los ejeanos, deseosos de incorporar la alegría en su día a día, sin olvidar que es necesario actuar con responsabilidad y prudencia.