Ejea de los Caballeros acogió el pasado sábado, 9 de abril, un acto de homenaje donde se hizo entrega de unos certificados de reparación moral y reconocimiento personal del Estado a los familiares de más de 50 víctimas del franquismo.

Cientos de ejeanos asistieron al sentido homenaje. |

El acto fue organizado por las asociaciones memorialistas de la Comarca de las Cinco Villas La Charata de Uncastillo, Simien de Luesia y Batallón Cinco Villas de Ejea, con la colaboración de los Ayuntamientos de Ejea, Uncastillo y la entidad comarcal. Asimismo, entre las entidades invitadas al acto se encontraban la Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Comarca de Cinco Villas, Ayuntamiento de Uncastillo, Ayuntamiento de Luesia, partidos políticos y sindicatos.

Intervención del dir. general de Memoria Democrática. |

Este homenaje se constituyó como el primero que se hace de esta índole en Aragón, donde anteriormente solo se habían entregado algunos certificados solicitados a nivel particular.

La presentación estuvo a cargo de la periodista y locutora de la cadena SER, Ana García, quien dio paso a las intervenciones de la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero; al presidente de la comarca, Santos Navarro; al director general de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Diego Blázquez, y a las asociaciones organizadoras.

Además del acto de entrega de los certificados, se pudo ver una exposición con las biografías de las 50 víctimas homenajeadas, que en la actualidad se puede visualizar en otros espacios de Ejea.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, fundamentado en la Ley de la Memoria Democrática de Aragón, solicito al gobierno autonómico ser Lugar de Memoria Democrática por el espacio que ocupa la gran fosa común, junto con la tapia aledaña que sirvió de paredón, el monolito-memorial con los nombres de los más de 400 represaliados y el monolito homenaje a los siete ejeanos deportados al campo de concentración de Mauthausen. De tal manera que, este espacio del cementerio municipal se convierta en referente ético e histórico, y sea reconocido como patrimonio cultural de la memoria democrática.

El levantamiento militar de 1936 provocó especial ensañamiento en Ejea de los Caballeros y en la Comarca de las Cinco Villas. Como consecuencia de ello, desde el 18 de julio al 31 de diciembre de 1936 fueron detenidas extrajudicialmente en la cárcel de Ejea más de 500 personas, y 417 fueron asesinadas.

Este reconocimiento a ellos y a sus familias, es un acto de justicia moral.