El Ayuntamiento de Ejea ha aprobado recientemente las bases que rigen las convocatorias para la concesión de ayudas en materia de acción social, cultura, juventud, deportes e igualdad, y también las de solidaridad y cooperación al desarrollo. Los plazos de presentación de solicitudes ya han finalizado en el caso de las ayudas en materia de acción social, cultura y juventud, y permanecen abiertas las ayudas en materia de igualdad y deportiva.

En materia de acción social, las subvenciones del ayuntamiento para 2022 tienen una dotación de 60.000 euros para que nadie se quede atrás por falta de oportunidades. A las mismas pueden acogerse todas las entidades de carácter social.

Mientras, las subvenciones en materia de cultura tienen por objeto fomentar la cultura por parte de la ciudadanía y la realización de actividades y/o eventos culturales. Pueden beneficiarse aquellas asociaciones o entidades culturales y personas físicas de Ejea que realicen programas a lo largo del año 2022. El importe de las subvenciones, en ningún caso, excederá de los 2.500 euros. El importe total de las subvenciones a conceder será de 10.000 euros.

En materia de juventud, las asociaciones pueden presentar sus solicitudes destinadas a favorecer información, asesoramiento y fomento de la participación de jóvenes en diferentes programas tanto de voluntariado social, de dinamización y tiempo libre, así como los encaminados a la promoción del asociacionismo juvenil. El importe total de las subvenciones será de 5.000 euros.

En el caso de la solidaridad, las ayudas pretenden subvencionar proyectos de cooperación dirigidos a promocionar el desarrollo humano en países en vías de desarrollo en los campos de la educación, la formación, la salud, la vivienda, la defensa de los derechos humanos, el desarrollo económico o de infraestructuras que beneficien a comunidades rurales o urbanas y que impliquen la participación activa de dichas comunidades en su proposición, gestión y ejecución.

PLAZO ABIERTO

En materia de igualdad, el ayuntamiento convoca la concesión de ayudas con el objetivo de colaborar económicamente con las asociaciones de mujeres y organizaciones mixtas, con sede y ámbito de actuación en el municipio de Ejea para el fomento y promoción de la actividad asociativa y para involucrar a las asociaciones en el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres en la vida local. El plazo para presentar dichas solicitudes finaliza el 9 de junio, y deben presentarse a través de la sede electrónica. El crédito presupuestario destinado a esta convocatoria es de 5.000 euros. El importe de la subvención no podrá superar el 80% del presupuesto total de la actividad objeto de la misma y en ningún caso excederá de 1.000 euros.

En el caso del deporte, se han aprobado tres convocatorias distintas. Por un lado, se han lanzado ayudas a las escuelas deportivas y proyectos de promoción, que tienen como objeto colaborar económicamente con las asociaciones deportivas sin ánimo de lucro y personas físicas, cuya finalidad es fomentar la práctica deportiva por parte de los ciudadanos con la realización de actividades de formación y/o eventos o competiciones deportivas especiales. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las asociaciones deportivas y las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro público de la Diputación General de Aragón con domicilio en Ejea que realicen durante el curso 2021-22 el programa de escuelas deportivas y/o los proyectos de promoción durante el año 2022, subvencionables según las bases. El importe máximo de las subvenciones en ningún caso excederá de los 3.300 euros. La cuantía total para la convocatoria es de 28.987,20 euros. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 10 de junio de 2022.

También habrá subvenciones para el deporte federado, que tienen por objeto fomentar la práctica deportiva por parte de los ciudadanos en la realización de actividades o competiciones en las que los deportistas estén afiliados a alguna Federación Deportiva Aragonesa en categorías superiores a los 16 años. Las subvenciones pueden oscilar desde los 150 euros hasta un máximo de 3.300 euros. Esta convocatoria está dotada con un total de 33.620,40 euros. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 10 de junio de 2022.

Por último, las ayudas a la tecnificación persiguen colaborar económicamente con las asociaciones deportivas, entidades sin ánimo de lucro y personas físicas, con la finalidad de fomentar la tecnificación deportiva en la realización de cursos formativos y eventos extraordinarios en las que los deportistas estén afiliados a alguna federación deportiva aragonesa o desarrolle la actividad en una asociación de ámbito local. La cuantía asignada para esta convocatoria es de 7.365,60 euros. El plazo para la presentación de la documentación finaliza el 30 de septiembre de 2022.