El 10 de mayo, la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, mantuvo un encuentro con la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y los alcaldes de La Almunia de Doña Godina y Tarazona. En este encuentro se manifestó un rechazo unánime a la decisión del Consejo General del Poder Judicial de no instruir casos de violencia de género en los partidos judiciales de Ejea de los Caballeros, Tarazona y La Almunia, teniendo que desplazarse las víctimas hasta Zaragoza para tramitar sus casos.

Este encuentro se produjo tras la aprobación, por parte del Pleno de Ejea de los Caballeros, de una moción relativa a la agrupación en el Juzgado Número 3 de Zaragoza de estos casos, y tras la celebración del Consejo Municipal de la Mujer que valoró esta agrupación como «un obstáculo para las mujeres violentadas que no facilitará, en absoluto, la interposición de denuncias ni el seguimiento de los correspondientes trámites judiciales».

Por su parte, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, señaló que «eliminar el acceso a los servicios públicos en el territorio es una pésima noticia que va en contra de la lucha contra la despoblación, y más en un asunto tan sensible» como la violencia machista, y apostilló que la propuesta «va en contra también de los convenios de Viogén», con los que se pretende «buscar los recursos y acercarlos al territorio para facilitar que estas mujeres tengan facilidades para denunciar».

MANTENER SERVICIOS

Finalmente, el 17 de mayo el Ministerio de Justicia anunció su rectificación y no agrupará los casos de violencia de género de los partidos judiciales de Ejea de los Caballeros, La Almunia y Tarazona en el Juzgado Número 3 de Zaragoza. Ante esta decisión, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se muestra satisfecho al conseguir evitar la pérdida de un servicio fundamental que posibilita continuar, de una manera cercana, en la lucha contra la violencia de género y contra la despoblación.

Los asuntos generales de violencia sobre la mujer gestionados por los partidos judiciales de Ejea de los Caballeros, La Almunia y Tarazona en 2021 alcanzaron los 227 en total, de los que 187 se referían a delitos.