El Ayuntamiento de Ejea ha implementado una serie de actuaciones de plantación de arbolado en la localidad, concienciado con la protección del medio ambiente, además de los valores de divulgación ambiental. Estas se unen a otras plantaciones que viene realizando en los últimos años, las cuales constituyen una medida eficaz en la actualidad contra el cambio climático, además de aumentar la superficie forestal, contribuyendo a minimizar los riesgos por erosión del suelo, protección del valor cultural del árbol, fomentar la protección y refugio de la fauna en general y el aumento de la biodiversidad.

Estas plantaciones pretenden frenar los efectos del cambio climático. | SERVICIO ESPECIAL

El cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad. Las herramientas que tenemos para frenarlo son conjuntamente la mitigación de las emisiones y la adaptación a sus efectos.

Para la elección de las especies objeto de plantación se ha tenido en cuenta parámetros como la precipitación anual, el tipo de suelo, la exposición, las bajas emisiones polínicas y las condiciones de estación. Por lo cual se han definido 600 unidades de pino carrasco, 400 lentiscos, 200 gayombas y 200 romeros.

La plantación se está realizando en el entorno de La Ciudad del Agua, en una zona de 13.000 metros cuadrados que, además de reforestar el citado terreno degradado, contribuye con la formación práctica de los alumnos del curso de Jardinería de la Escuela Taller.

Asimismo, la plantación se ha gestionado por el Departamento de Patrimonio Agrario del Ayuntamiento de Ejea con la colaboración especial de los alumnos de la Escuela Taller de Ejea, curso de jardinería y la colaboración de los bomberos de la DPZ, para el aporte del agua.