El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros organizó el 13 de mayo un acto de reconocimiento a cinco chicas ejeanas cuyo palmarés deportivo es objeto de orgullo para todos los ejeanos.

Deportistas femeninas de diferentes disciplinas que han llevado el nombre de la localidad por todo el territorio nacional e internacional con una proyección de futuro muy prometedora.

Las cinco deportistas: María Laborda, María Caraballo, Sara Carrato, Andrea Merín y Julia Faure, junto a la concejala de Deportes, Laura Casas, y la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, debatieron sobre sus logros y sobre su futuro más inmediato, además de reflexionar sobre la práctica deportiva en adolescentes.

El palmarés de todas ellas es fruto del esfuerzo, trabajo, dedicación y sacrificio. Para Ejea y sus vecinos, es un inmenso orgullo contar con estas jóvenes comprometidas y luchadoras. Por ello, su reconocimiento a los éxitos deportivos conseguidos por todas ellas.

María Caraballo- Ciclismo

María se inició en el ciclismo con 7 años y medio, formándose a través de ejercicios de habilidad, recorridos urbanos y yincanas. Militando en las distintas categorías, ha disputado pruebas por toda Navarra logrando un gran rendimiento en el último año de infantil, siendo seleccionada para los campeonatos de España en edad escolar donde llevo a cabo una gran actuación.

Este año María está en categoría cadete, más exigente con carreras de hasta 55 km y compitiendo con ciclistas dos años mayores que ella, hecho que no le impide lograr muy buenos resultados.

Su calendario se compone de la Liga de Copa de España (10 carreras en diferentes lugares de la geografía española), Copa Euskaldún (ocho carreras por el País Vasco) y la Liga Aragón (seis carreras contrarreloj y línea). En 2021 comenzó su andadura en pista, logrando grandes resultados a pesar de su escasa experiencia, que le catapultaron a la Selección Aragonesa de Ciclismo consiguiendo clasificarse en cuatro finales de diferentes disciplinas en el Campeonato de España de Ciclismo en pista este mes de abril.

Sara Carrato- Atletismo

Sara comenzó en 2016 a competir en categoría benjamín proclamándose subcampeona de la Copa Cross Aragón.

Tras varios años en distintas categorías, en 2021 y 2022 pasó a categoría cadete donde destaca su quinto puesto en el Campeonato de España en 1000 m lisos pista cubierta, la quinta posición como mejor marca aragonesa de 1.000 m lisos al aire libre de todos los tiempos o su décimo puesto en el campeonato de España 1.000 m lisos al aire libre.

Este año, Sara ha sido campeona de Aragón de 1.000 m lisos pista cubierta, campeona de Aragón de Campo a través, cuarta en el campeonato de España campo a través y cuarta en el campeonato de España 1.000 m lisos PC. Además, ha ganado todos los cross de renombre del calendario aragonés en todas las categorías, y en cross nacionales siempre ha conseguido estar en el top10.

Julia Faure- Orientación

Julia comenzó a competir en 2016. En 2017 ya lo hacía en Campeonatos de España. También ha realizado competiciones internacionales representando a la Selección Española.

Algunos de sus últimos logros han sido: subcampeona de España F-16E en el Campeonato de España distancia larga (Trujillo. Cáceres), medalla de bronce F-16 E en Campeonato de España Sprint (Huesca), medalla de bronce en relevos por equipos con la Selección Aragonesa en el Campeonato de España Relevos y también ha sido seleccionada para representar con el equipo nacional a España en los Campeonatos del Mundo Escolares (Francia) y en el Campeonato de Europa (Hungria).

María Laborda- Escalada

Acaba de volver de la Copa del Mundo Absoluta de Escalada de Velocidad de Seul (Corea) donde se ha quedado a las puertas de la final, el corte era el puesto 16 y ella obtuvo el 17. Un gran resultado perteneciendo a la categoría de juvenil, puesto que ha conseguido entrar en el top20 de mejores escaladoras del mundo en categoría absoluta.

El palmarés de María da vertigo. Tras numerosos éxitos en 2019 se proclamó campeona del mundo de escalada en edad escolar en el formato overall (velocidad, cuerda y bloque) formando parte del equipo español que se desplazó a Aubenas, Francia.

Algunos de sus reconocimientos son: mejor deportista femenina por la Federación Aragonesa de Montaña en 2019 y 2021 o mejor deportista aragonesa femenina en 2020.

Con 17 años, ha sido una de las españolas a la que le han concedido la Beca Podium del Comité Olímpico y Telefónica SA, además de una beca del Consejo Superior de Deportes para integrarse al año que viene en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat.

Su reto son los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, donde la escalada de velocidad será disciplina independiente.

Andrea Merín - Atletismo

Andrea pasó de la gimnasia rítmica al atletismo a los 15 años participando en el Campeonato de España y llegando a semifinales en los 300 m lisos y mejorando su mejor marca personal en 100 y 300 m lisos.

Ya en 2021 participó en el Campeonato de España en pista cubierta, en el Campeonato de Aragón donde fue plata en 60 m lisos en pista cubierta y en 100 y 200 m lisos al aire libre. Fue seleccionada para representar a Aragón en relevos 4x100 donde consiguió, junto a sus compañeras, un 6º puesto.

A lo largo de este año, ha participado en el Campeonato de Aragón absoluto logrando el primer puesto en relevos 4x100 y 200 m lisos y el tercer puesto en 60m lisos consiguiendo la mínima para participar en el Campeonato de España En Antequera (Málaga), en el Campeonato de España en pista cubierta, ha conseguido ser top 10 tanto en 60 como en 200 metros lisos.