El Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó en octubre del año pasado las bases que regulaban el sistema de concesión de becas de movilidad, becas para jóvenes con discapacidad y antenas informativas para el curso 2021-22. Estas ayudas se dirigían a jóvenes estudiantes con domicilio habitual en Ejea de los Caballeros y sus Pueblos, y que hayan nacido entre el año 1991 y 2009.

La Oficina Municipal de Información Juvenil del consistorio ejeano ha recibido un total de 90 solicitudes de ayudas que han sido valoradas según criterios relacionados con la situación sociofamiliar, económica, laboral, derivada del alojamiento donde se cursan los estudios y derivada de los desplazamientos requeridos por la distancia entre la residencia familiar y el centro donde se cursan los estudios.

Finalmente, 71 jóvenes han obtenido estas becas que han oscilado entre los 75 euros y los 555,87 euros. De esta menra, se va a ejecutar en su totalidad la partida presupuestaria de 20.000 euros que incluía el presupuesto municipal del año 2022 para este fin. Las restantes solicitudes han sido desestimadas por no cumplir los requisitos básicos obligatorios.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, con la concesión de estas becas, facilita el acceso a la educación de aquellos alumnos y alumnas de la localidad que deseen cursar sus estudios fuera de su lugar de residencia habitual, al no disponer en la zona de la oferta educativa que responda al itinerario educativo deseado.

También se tratan de becas para jóvenes con discapacidad, para antenas informativas, alumnos y alumnas de FP Básica, alumnado de la sección bilingüe de la ESO y jóvenes que cursen algún máster, cubriendo así las necesidades en los niveles educativos.

INCREMENTO DE LAS BECAS

En los últimos años, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha incrementado de 16.000 a 20.000 euros la cuantía de las becas de movilidad, tal y como recogía el Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica. En total, se ha concedido un total de 88.000 euros a los jóvenes del municipio, tras la gestión de más de 500 solicitudes de becas, en los últimos cinco cursos educativos, por parte de la Oficina Municipal de Información Juvenil.