El Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza incorpora, entre otros compromisos con la sociedad, el desarrollo de los cursos extraordinarios de verano, con los que se intenta favorecer la reflexión colectiva sobre los cambios y las innovaciones que acontecen en nuestro entorno, aportando perspectivas amplias, consistentes y con sentido crítico. Son cursos que abarcan diferentes áreas temáticas: ciencias, naturaleza, medio ambiente, economía, ciencias jurídicas, tecnología, lenguas, historia, arte, educación, salud, etc.

En el caso de Ejea de los Caballeros, se han asignado tres cursos del ámbito de Ciencias Sociales y Jurídicas y un curso del ámbito de la Educación. Los cursos de verano de la universidad pueden convalidarse como créditos ECTS y pretenden atender las necesidades de especialización y de formación continua del alumnado de la universidad, además de fomentar el debate sobre temas de interés social. Por otra parte, dado su enfoque profesional, constituyen un puente hacia el mercado laboral.

Así pues, del 2 al 8 de julio tendrá lugar el curso-taller Estrategias para mejorar las competencias comunicativas y emocionales, dirigido por Alejandra Cortés, directora de Calidad e Innovación y docente en la Universidad de Zaragoza; el 7 y 8 de julio el curso Blockchain, no todo va a ser Bitcoin, dirigido por Begoña Cabanés, de la Universidad de Zaragoza y Arainnova. Y del 13 al 15 de julio será el turno de Ecosistema de las series de ficción, dirigido por Belén Puebla y Nuria Navarro, de la Universidad Rey Juan Carlos y por José Antonio Gabelas, de la Universidad de Zaragoza. El último curso será Los derechos de la infancia, objetivos de desarrollo sostenible. Evolución y retos, que tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre, y que estará dirigido por Ángel Jimeno, médico especialista en medicina familiar y comunitaria y miembro de la junta directiva de Unicef, y Alexia Sanz, de Unicef.

La información general sobre los cursos, con datos precisos sobre sus contenidos, ponentes, reconocimiento de créditos, precios de la matrícula y otros pormenores, puede consultarse en la página web https://cursosextraordinarios.unizar.es.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza son pioneros en España y este verano celebran su 95º aniversario, constituyendo en la actualidad un referente de propuestas punteras en las más diversas áreas de conocimiento. Con una oferta de 82 cursos, 34 de ellos se celebrarán en la sede central de Jaca. El resto de la oferta se reparte entre las otras 15 sedes: Ansó, Artosilla, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fuendetodos, Grañén, Huesca, Monzón, Quinto, Robres, Tarazona, Tobed, San Martín de la Virgen del Moncayo, Urriés y Zaragoza.