Las fiestas de San Juan, patrón de la localidad, han vuelto a ser, tras unos años de paréntesis obligado, las grandes protagonistas del mes de junio. Unas celebraciones ya de por sí llenas de magia, que el ayuntamiento ha apostado por reforzar incorporando nuevos atractivos y eventos, sin olvidar su carácter tradicional.

La comparsa de gigantes realizó varias salidas. |

Estas fiestas han supuesto el inicio del intenso calendario festivo del verano y han sacado a la calle a los ejeanos para compartir espacios abiertos y volver a disfrutar de la alegría que genera la convivencia y las relaciones sociales.

El folclore estuvo presente con una ronda jotera nocturna. |

Para ello, se programaron distintas actividades en las que la música ha ocupado un lugar destacado con grandes conciertos como el de Celtas Coros (Jueves, 23) y Ara Malikian (viernes, 24) y también con otros formatos como: Fiestas de Dj’s con la presencia de Dj Adonys, Óscar Herrera y Zucla (Sábado, 25), la participación de tres charangas para dinamizar los diferentes actos; Cinco Birras, L’Algarabía y Artistas del Gremio, sin olvidar el importante papel de la Banda de Música de Ejea acompañando la procesión del santo por el barrio de La Corona o los Dulzaineros de las Cinco Villas acompañando los bailes de Gigantes.

Los festejos populares volvieron al coso taurino. |

Además, coincidiendo con las fiestas se inauguró en el Centro de Artes y Exposiciones de la DPZ en Ejea una extraordinaria muestra dedicada a la serie de grabados Desastres de la Guerra de Francisco de Goya.

Durante cuatro jornadas la animación reinó en las calles. |

Tampoco faltaron los actos tradicionales de la noche de San Juan con la Ronda de Aires de Aragón, su hoguera, el ‘sanjuanarse’ en la Fuente de Bañera, o el Concurso de Ranchos que alcanzó su 50 edición.

Ara Malikian ofreció uno de los grandes conciertos en fiestas. | FOTO SAMPER

Además, los más pequeños disfrutaron de las salidas de la comparsa de cabezudos, las actividades infantiles desarrolladas por Les Contines y Altactivity o el Baile de Gigantes.

La gastronomía también ocupó su espacio con el concurso de ranchos. |

Y el SanJuanChumei organizado por Interpeñas volvió con más fuerza para llenar de alegría la localidad con sus pasacalles y sus fiestas de Djs.

No podía faltar la tradicional hoguera de San Juan.

También el espectáculo taurino I Trofeo San Juan de Roscaderos y Anillas o los eventos historicistas que organiza la Asociación Cultural Etnológica de los Oficios Perdidos en el barrio de La Corona captaron la atención del público.

Los Juanes y Juanas recibieron una distinción en uno de los actos que fue novedad este año.

Asimismo, la noche del jueves 23 al viernes 24, el grupo folclórico Aires de Aragón preparó una ronda nocturna que salió de plaza España a las 23.15 horas, haciendo un recorrido por el casco antiguo, parando en la plaza de Santa María y en la plaza de Rufián para llegar a la explanada del puente del diablo donde tuvo lugar la hoguera de San Juan, para luego continuar en ronda hacia la fuente de bañera donde hubo degustación de vino dulce y tortas y donde todo el que quiera pudo ‘sanjuanarse’ en la propia fuente.

DISTINCIÓN Y LECTURA

Pero la programación festiva también ha introducido dos actos novedosos. El primero, el 24 de junio, fue el reconocimiento de Juanes y Juanas. En el mismo, todas las personas que llevan el nombre del patrón fueron protagonistas de un acto que tuvo lugar en la plaza de la Libertad. Una iniciativa nacida de las personas mayores que lo propusieron recientemente en su Consejo Municipal.

La otra iniciativa fue la entrega de su primer libro a los niños de Ejea y sus pueblos nacidos en 2019 y 2020. Editado por el ayuntamiento, con texto e ilustraciones del ejeano Ernesto Navarro, Mi primer libro: Un paseo por Ejea pretende acompañar a los más pequeños en sus primeros paseos por su ciudad, inculcarles e iniciarles en el hábito de la lectura.