En junio se aprobó el Plan de Acción para la Agenda Urbana de Ejea, una potente herramienta de planificación estratégica y para la obtención de fondos europeos.

Este documento incluye entre sus actuaciones, enmarcadas en un Plan de Revitalización y Regeneración Urbana con el que revitalizar la ciudad, la rehabilitación energética de edificios residenciales, la mejora de la accesibilidad de calles y edificios públicos y la rehabilitación de edificios públicos y entornos para usos sociales.

Por este motivo, Ejea ha presentado dos solicitudes cuyos importes se aproximan a los 3 millones de euros a las ayudas recientemente convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el fomento de la rehabilitación integral del parque público edificado de las entidades locales.

En concreto, se han solicitado 780.000 euros para actuar en el Silo de la calle Joaquín Costa, que podría ser utilizado para la ubicación de servicios culturales, deportivos y sociales. Con la rehabilitación del silo, siendo éste un proyecto sostenible medioambientalmente, se pretende generar un impacto inmediato en el entorno que beneficie a un gran número de vecinos de Ejea y sus pueblos, incrementando su calidad de vida al aumentar la oferta cultural, deportiva y social en el municipio.

También se ha solicitado ayuda, por valor de 1.952.500 euros, para la rehabilitación energética del Casino España, mejorando la envolvente completa del edificio. Se prevé realizar actuaciones en la fachada aislando exteriormente y eliminando los puentes térmicos, se desmontará la cubierta existente para colocar poliestireno extruido y se impermeabilizará, y también se sustituirá toda la carpintería, mejorando la estanqueidad y eficiencia energética. Además, se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta para autoconsumo.