El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó en el último pleno municipal tres convenios de colaboración con la Comarca de las Cinco Villas en materia de juventud y servicios sociales para la ejecución de diversos programas durante este año.

Por un lado, el Gobierno de Aragón tiene transferidas las competencias en las funciones y servicios en materia de servicios sociales a las comarcas para la ejecución de actividades, funciones y servicios en esta materia. Por otra parte, los municipios se ocupan de la gestión de los servicios sociales de base como servicios de prestación obligatoria.

Por ello, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Comarca de las Cinco Villas, en base a estas atribuciones, han aprobado un convenio de colaboración para el buen desarrollo y funcionamiento de este servicio. El presupuesto para 2022 es de 505.903 euros, de los cuales la entidad comarcal aporta 252.198 euros.

El convenio tiene como objetivos la atención a la problemática de carácter social de los residentes en la zona, el asesoramiento a corporaciones locales, la colaboración en la gestión y coordinación técnica de los servicios sociales de titularidad municipal y el fomento de actuaciones encaminadas a la animación comunitaria. Estos objetivos se materializan a través de la puesta en marcha de diversos programas como son las prestaciones básicas, los programas integrales y otros programas específicos para conseguir una atención más adaptada a las necesidades sociales.

AYUDA A LA DEPENDENCIA

Además, el objetivo de este convenio es regular la colaboración entre la Comarca de las Cinco Villas y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes.

A través de dicho servicio, se atiende a las personas en situación de dependencia derivadas por la Comarca de las Cinco Villas y que han sido valoradas por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

En cuanto al fomento de actividades en materia de juventud, este convenio tiene como objetivo el apoyo a las iniciativas de carácter formativo, de ocio y tiempo libre, culturales y artísticas desarrolladas por las asociaciones juveniles de la localidad.

Para el correcto funcionamiento y para la realización de actividades de la Oficina Municipal de Información Juvenil del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, la Comarca de las Cinco Villas aporta la cantidad de 29.552 euros.