La escaladora ejeana María Laborda logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa juvenil de velocidad celebrados a finales de junio en la localidad alemana de Augsburg. Una medalla de bronce que llegó tras una intensa jornada de competición que llevaba a María Laborda clasificarse en unas finales que estuvieron muy ajustadas y en las que la velocista no perdió la confianza, peleando hasta el final.

El enfrentamiento ante Soffia Tulchynska dejó una victoria para la escaladora ucraniana con un tiempo de 9.3 segundos, después de que María Laborda perdiera contacto en uno de los agarres, deteniendo el crono en 11.9 segundos. Laborda volvía a enfrentarse a Tulchynska. En esta ocasión la española no daba opciones a su rival, deteniendo el crono en 8.7 segundos, por delante de los 9.7 segundos de Soffia Tulchynska.

Llegaban momentos decisivos para continuar en la lucha por las medallas en la ronda de semifinales en la qu Laborda tuvo como rival a Oksana Burova, otra de las escaladoras del equipo nacional ucraniano. Con una salida muy igualada, María perdía agarre, lo que la retrasaría unos metros. Una distancia que ya no recuperaría deteniendo el crono en 12.6 por detrás de Oksana Burova que marcaba 8.7 segundos.

María Laborda rozaba el pase a la final pero mantenía las opciones de medalla en el Campeonato de Europa frente a la polaca Maria Szwed. Ambas escaladoras lucharon por la medalla de bronce en la Small Final. Con una buena salida de la escaladora española la final se encontraba muy igualada cuando la escaladora polaca imprimió un cambio de ritmo que la situaba en cabeza. Laborda, sin perder ritmo, aprovechó un error de su rival para situarse primera de una serie que ganaba la española, deteniendo el crono en 8.9, que le valía para alcanzar la medalla de bronce de los Campeonatos de Europa de velocidad.

De este modo, la escaladora ejeana suma un nuevo hito a su palmarés y se confirma como una de las jóvenes promesas del deporte de la escalada a nivel nacional e internacional. De hecho, la campeona aragonesa ha sido homenajeada recientemente en el Campeonato de España de Escalada en edad escolar, donde recogió el galardón centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) por sus éxitos en la competición internacional.

Como ejemplo deportivo para los jóvenes escaladores, la federación aprovechó el campeonato escolar para hacer entrega a la ejeana del reconocimiento con el que celebra su aniversario, reconociendo a deportistas y colectivos que destacan por su trayectoria. El premio ha sido otorgado a la deportista de Ejea de los Caballeros por sus «relevantes éxitos deportivos» en competiciones escolares. Laborda se proclamó en 2019 campeona del mundo de escalada en edad escolar en el sistema overall (velocidad, cuerda y bloque). Posteriormente, se ha especializado en velocidad, modalidad en la que compite con la selección española.