La Comarca de las Cinco Villas pone en marcha, un año más, su campaña de sensibilización medioambiental, que se prolongará durante los meses de julio, agosto y comienzos de septiembre.

Con el título ‘La importancia de reciclar: una tarea de todos’, la entidad quiere concienciar de la necesidad de separar los residuos sólidos urbanos (RSU) y depositarlos correctamente en sus contenedores, un modo de contribuir positivamente con el medioambiente.

La Comarca de las Cinco Villas ha puesto en marcha esta campaña, que será visible en diversos medios de comunicación y redes sociales, coincidiendo con los cambios que se llevan a cabo durante el verano para mejorar el servicio de recogida de residuos que se hace normalmente en la zona.

El aumento del volumen de población, con motivo de la época estival en muchos municipios cincovilleses, hace que tengan que incrementarse determinadas frecuencias de recogida de las distintas fracciones de RSU, para seguir ofreciendo calidad en el servicio prestado.

Por ejemplo, se establece una recogida semanal en periodo estival de la fracción papel/cartón (contenedor azul) en todos los municipios de la comarca; mientras que en la de envases y residuos de envases, se establecen 52 jornadas/año, correspondientes al sistema de recogida de la carga lateral.

UNA CIUDADANÍA MUY COMPROMETIDA

Los datos que arrojan los residuos en la Comarca de las Cinco Villas indican «que la ciudadanía está muy comprometida con el medioambiente, dado que se incrementan año a año», indica el consejero de Medioambiente, Protección Civil y Residuos de la Comarca de Cinco Villas, Ezequiel Marco.

Así, tomando como referencia los datos de la campaña estival del año pasado, esta afirmación se ve claramente, porque en los meses de verano se incrementó en un 21%, con respecto a 2018, en cuanto a recogida de envases, y un 19%, en papel/cartón.

No obstante, siempre hay que recordar que «cada residuo debe ir a su contenedor: envases, al amarillo; papel/cartón, al azul; aceite, al naranja; vidrio, al iglú verde; y residuos sólidos, al verde. Si mezclamos los residuos se echa a perder el trabajo de todos», puntualiza el vicepresidente comarcal.

También es importante «depositarlos dentro del contenedor, a todos nos gusta un municipio limpio». Pero, hay que saber en cuál se deposita, por ejemplo, «los residuos de poda no pueden echarse al contenedor de rechazo. Son gestos simples, pero que redundan en bien de todos», concluye Marco.