Este próximo 30 de septiembre finalizará el plazo del último proceso selectivo para registrar proyectos que puedan ser beneficiarios de las ayudas europeas Leader.

Estas ayudas se gestionan desde Adefo Cinco Villas, y han supuesto un incentivo considerable para la creación y modernización de las empresas de la Comarca de Cinco Villas, así como para otras inversiones promovidas por entidades locales orientadas a la creación o mejora de infraestructura social o inversiones materiales para la creación de empleo.

MÁS DE 200 AYUDAS

En el presente periodo de programación, en el cual se comenzaron a registrar proyectos desde el año 2016, se han tramitado más de 300 solicitudes de ayuda de diferentes iniciativas, de las cuales se han concedido ayudas para más de 200 proyectos.

Las ayudas Leader se componen de varias líneas, con el objetivo común de fomentar el desarrollo socioeconómico de la Comarca de las Cinco Villas, apoyando iniciativas emprendedoras y otras acciones vinculadas a la mejora de la calidad de vida para la población local.

¿Quién puede optar a estas ayudas?

Pueden acceder a ayudas Leader empresas ubicadas en la Comarca de Cinco Villas que realicen algún tipo de inversión para ampliar o mejorar su funcionamiento, o para nuevas empresas que se vayan a comenzar a realizar su actividad y necesiten acometer ciertas inversiones. El máximo porcentaje de subvención es el 30 % de lo presupuestado, a excepción de empresas que se dediquen a la transformación agroalimentaria, que pueden obtener hasta un 40 %.

La inversión mínima para poder optar a las ayudas son 5.000 euros.

Si una empresa dispone de más de veinte trabajadores o su volumen de negocio es superior a 4.000.000 de euros al año no podría optar a las ayudas. Tampoco pueden acceder a las ayudas Leader las empresas o entidades dedicadas al sector primario (agricultura, ganadería…). El máximo de ayuda son 50.000 euros.

Las entidades locales y asociaciones que ejecuten algún tipo de inversión enmarcada en la estrategia de desarrollo rural de Adefo Cinco Villas pueden acceder también a estas ayudas, así como proyectos de cooperación entre distintas entidades, cuya ayuda puede alcanzar el 80 % de lo presupuestado, siendo el límite máximo también 50.000 euros por proyecto.

¿Cómo se puede presentar un proyecto Leader?

Todas las inversiones deben realizarse después del registro de solicitud, por lo que es importante contactar con el equipo técnico de Adefo Cinco Villas antes de realizar ningún gasto.

Si cualquier empresa o entidad va a realizar algún tipo de inversión, pueden localizar al equipo profesional de Adefo Cinco Villas vía telefónica a través del 976 67 72 72 o por correo electrónico a través de la dirección adefo@adefo.com.