El Grupo de Acción Local Adefo Cinco Villas cuenta con un servicio de apoyo al estudiante para encontrar prácticas en empresas del territorio y realizar sus trabajos académicos sobre temas comarcales.

Gracias a la colaboración con el servicio de orientación y empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa), si un joven de las Cinco Villas quiere hacer prácticas en la comarca, se realiza una búsqueda personalizada de empresas que encajen con su perfil, empresas que deberán suscribir un convenio con Universa para acoger al estudiante.

AdefoCinco Villas se postula como un centro donde los jóvenes pueden realizar sus prácticas y trabajos fin de grado o máster junto con el equipo del grupo, siempre que estos trabajos tengan que ver con aspectos socioeconómicos o culturales de las Cinco Villas.

En los últimos años, Adefo Cinco Villas ha acogido a varios estudiantes que han realizado sus prácticas, conociendo, experimentando y ejerciendo diferentes labores para la dinamización del territorio.

Durante el curso escolar, también se acerca a los institutos para realizar una charla con los cursos finalistas (4º de ESO y 2º de Bachiller), donde se explica a los jóvenes el tejido empresarial de las Cinco Villas y se ofrece información sobre el mercado laboral de la comarca y las acciones que pone en marcha Adefo y que pueden ayudarles en su futuro tanto académico como profesional.

Entre ellas, está la de formar parte de una lista de difusión para informarles de cuestiones de interés a nivel laboral y para que el día de mañana cuando tengan que buscar prácticas o empleo puedan realizarlas en el territorio.

CÓMO ES EL PROCESO

Para la búsqueda de prácticas, el estudiante debe ponerse en contacto con Adefo en el teléfono 976 67 72 72 para concertar una cita en la que se le asistirá y colaborará para encontrar una empresa en la comarca adecuada a sus expectativas.

Desde la vertiente empresarial, el sistema es parecido, ya que se debe contactar con Adefo para ofrecer una vacante de becario y desde Adefo se lanza toda la información a través de una lista de difusión de Whatsapp creada con los datos de los estudiantes que han mostrado interés.

Se realiza también otro tipo de difusión a través de redes sociales y otros medios. Es preciso en este punto indicar que ciertos perfiles no están disponibles, por la alta demanda laboral que existe en la comunidad .

También se trabaja con el empleo, gracias a la plataforma RuralJob.es, donde se pueden encontrar diferentes puestos vacantes en el territorio. Adefo también ayuda a la búsqueda de empleo para las personas desempleadas del territorio, a través del servicio Activa tu empleo.

Pero Adefo Cinco Villas también es un lugar para investigar. En la propia compañía o con la colaboración de Adefo, diferentes estudiantes han podido ya desarrollar sus investigaciones a través de sus trabajos fin de grado o máster, en áreas como el emprendimiento femenino, el teletrabajo en el medio rural cincovillés o la situación de la mujer rural, entre otros. Adefo se ha convertido en toda una ayuda para los jóvenes de la zona en sus primeros pasos en el mundo laboral.