La Comunidad de Regantes nº V es la promotora del proyecto de modernización de 10.000 hectáreas en Ejea de los Caballeros con los objetivos de luchar contra el cambio climático y la despoblación, y adecuarse a la rentabilidad económica que exigen los mercados. Para ello, ha obtenido fondos europeos que suponen la mayor ayuda pública de la historia para la modernización de los regadíos en el municipio.
A fecha de hoy, ya han finalizado los proyectos de la zona 1 para 6.000 hectáreas, que cuentan con ayudas públicas al 60 por ciento. El precio por hectárea para la modernización en esa zona 1 (que incluye la balsa, la red general de tuberías hasta hidrante y la ocupación temporal) se mantendrá en el rango establecido de aproximadamente 150 euros por hectárea durante 25 años.
Además, la propia comunidad está trabajando para reducir esta cifra, a través de líneas de financiación extraordinarias. Sobre todo, por los regantes de más edad a los que la inversión los alcanza en un momento complejo para sus intereses y que contarán con el apoyo de la entidad.
La comunidad ha asegurado que «la actual red de acequias se mantendrá sin plazo para no obligar a nadie al equipamiento de su parcela. Con independencia de la balsa y la red general de tuberías, el hidrante tendrá carácter voluntario durante los próximos 10 años, facilitando la comunidad su puesta mediante la suscripción de los préstamos necesarios».