PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL 2014-2020

Casi 200 proyectos obtienen ayudas Leader a través de Adefo Cinco Villas

Las iniciativas abarcan diversas tipologías, líneas y ámbitos de actuación

Los proyectos apoyados desde 2016 han creado 80 nuevos puestos de trabajo en empresas de la comarca. | SERVICIO ESPECIAL

Los proyectos apoyados desde 2016 han creado 80 nuevos puestos de trabajo en empresas de la comarca. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Cerca de 200 proyectos de las Cinco Villas han obtenido ayudas Leader a través de Adefo en el actual periodo de programación, que finalizará a finales de este año 2023. Las ayudas Leader se siguen consagrando como un elemento fundamental de cara al desarrollo de las zonas rurales. A través de estas subvenciones, se pretenden entre otros objetivos, la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los espacios rurales y la diversificación del tejido económico de nuestros municipios.

Adefo Cinco Villas, entidad encargada de diseñar, gestionar y ejecutar el programa de desarrollo rural 2014-2020 en las Cinco Villas, ha recibido más de 300 solicitudes de ayuda de proyectos, de los cuales han obtenido ayuda 187 de ellos, orientados y alineados con la estrategia de desarrollo rural elaborada a lo largo de 2015.

Los proyectos apoyados abarcan diversas tipologías, líneas y ámbitos de actuación, como la ampliación y mejora de pymes del sector agroalimentario y de otros sectores como el industrial y el sector servicios, inversiones orientadas a infraestructura social, producción de energías renovables para autoconsumo en empresas y edificios públicos, mejora de la accesibilidad de las TIC, inversiones materiales para la creación de empleo y proyectos innovadores de cooperación entre agentes, entre otras líneas,

El 23 de mayo de 2016 se registró el primer proyecto para optar a ayuda Leader del actual periodo de programación europea. Desde esa fecha, a lo largo de este periodo de programación, los proyectos apoyados han supuesto la creación de 80 nuevos puestos de trabajo en pequeñas empresas de la Comarca, de los cuales el 57 % han sido mujeres y el 43 % han sido hombres. A su vez, estos proyectos han consolidado 317 puestos de trabajo.

3,5 MILLONES EN AYUDAS DEDE 2016

Desde el año 2016, 3.577.590 euros de ayudas Leader se han distribuido por los diferentes municipios de la Comarca de las Cinco Villas para apoyar iniciativas de pymes, emprendedores, asociaciones, fundaciones y entidades locales.

Adefo Cinco Villas aprobó en la última Junta celebrada en diciembre de 2022 los últimos proyectos presentados a la última convocatoria del actual periodo de programación, que están a la espera de la resolución oficial del Gobierno de Aragón. Se espera comprometer la totalidad de los fondos disponibles con estos proyectos, que asciende a 3.719.983,75. Al no haber fondos para la totalidad de los proyectos presentados, se creará una lista de reserva de varios proyectos que se iría nutriendo de importes de posibles renuncias o subejecuciones de proyectos durante 2023.

En paralelo, Adefo Cinco Villas está comenzando a trabajar en el diseño de la nueva estrategia de desarrollo rural para el próximo periodo de programación, que definirá las líneas y ámbitos prioritarios en los que orientar las acciones en los próximos años para un correcto desarrollo territorial de la comarca, y que permitirá poner de nuevo a disposición de posibles nuevos beneficiarios una nueva convocatoria de ayudas Leader, que es posible que pueda publicarse a finales de este año 2023.

Las buenas cifras de solicitudes de ayuda para proyectos Leader del actual periodo de programación son un indicador positivo de la vitalidad y dinamismo y del espíritu emprendedor de la Comarca de las Cinco Villas.