DÍA DEL VOTO - RECONOCIMIENTOS

Los actos tradicionales protagonizan El Voto

Participantes en la procesión. | SERVICIO ESPECIAL

Participantes en la procesión. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Además de la entrega de medallas y títulos honoríficos, el día del Voto en Ejea de los Caballeros cuenta con otras actividades culturales que este año se han concretado en el recorrido histórico del Voto por el itinerario que los antepasados realizaron el 14 de enero de 1773 y la presentación del proyecto audiovisual Ejea en la palma de tu mano. Unos actos que quieren poner en valor la ejeanidad y la relevancia histórica de personas del presente y del futuro de la ciudad. Todo ello sin olvidar los actos devocionales como la misa mayor y la procesión de El Voto.

La alcaldesa Teresa Ladrero y miembros de la corporación en la misa mayor por la festividad local. | SERVICIO ESPECIAL

La alcaldesa Teresa Ladrero y miembros de la corporación en la misa mayor por la festividad local. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Cabe recordar que el 14 de enero de 1773, los habitantes de Ejea de los Caballeros instituyeron la festividad de El Voto para agradecer la intercesión de la Inmaculada Concepción de María en el cese de una epidemia infectocontagiosa que había causado la muerte de 335 ejeanos, de entre ellos 183 niños. En El Voto confluyen la devoción religiosa y la celebración cívica, pues es la única fiesta de Ejea de los Caballeros que tiene un conjunto de documentos legislativos municipales oficiales y en la que la sociedad ejeana, representada por su ayuntamiento, tuvo un papel destacado. Posteriormente, la Parroquia de Ejea recuperó la tradición de la misa mayor y procesión de El Voto. Estos dos preceptos, junto al ayuno del día 13 y la declaración de fiesta local, eran los compromisos que los ejeanos de la época se hicieron para recordar este acontecimiento.

Una de las visitas guiadas por el recorrido de El Voto.

Una de las visitas guiadas por el recorrido de El Voto. / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros complementa culturalmente los contenidos del día de El Voto y lo ha ido dotando de diversas actividades que siempre pretenden «remarcar el conocimiento sobre nosotros mismos y la puesta en valor de nuestra historia, de las personas y entidades relevantes que enorgullecen nuestra estima colectiva», indican desde el consistorio.

VISITAS GUIADAS

Así, impulsado desde la oficina de turismo, el sábado 14, en dos pases de mañana y tarde, se realizaron sendas visitas guiadas por el itinerario del Voto que, además de permitir conocer mejor este episodio, descubrieron a los participantes interesantes datos y anécdotas sobre las Ejea de hace 250 años.

En el transcurso del recorrido se explicaron los aspectos del tránsito de la procesión del 14 de enero de 1773 y diversas referencias a la historia y al urbanismo de la Ejea de finales del siglo XVIII.

Ya el domingo 15 de enero, el salón de actos del centro cívico acogió la presentación del proyecto audiovisual Ejea en la palma de tu mano, sobre personajes históricos relevantes y relacionados con eventos significativos de la historia de Ejea, para su posterior edición en código QR y visionado a través de un dispositivo móvil, de ahí la denominación Ejea en la palma de tu mano.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Ejea que afrontó la grabación de diez pequeños vídeos sobre otros tantos personajes. La compañía de teatro Los Navegantes fue la responsable de los trabajos profesionales de documentación, redacción de guiones y representación teatral de dichos personajes, algunos de cuyos papeles fueron representados por ejeanos de la familia Arbués. Por otro lado, la empresa audiovisual ejeana EjeaTB fue la responsable de la grabación material de los vídeos y la edición en código QR.