ADEFO CINCO VILLAS - PROYECTO DE COOPERACIÓN ‘PUEBLOS VIVOS ARAGÓN

RuralJob, empleo a golpe de click

La plataforma dispone 26 ofertas de empleo en 18 municipios y 20 localidades

Rebeca Magallón

Con el objetivo de dar a conocer nuevas oportunidades de empleo en el medio rural, hace un año se creó RuralJob, una iniciativa que ayuda, apoya y asesora a personas que quieren vivir y trabajar en un pueblo.

Tras diez meses, el proyecto Rural Job sigue avanzando y se plantea nuevos retos para el año 2023. Desde su lanzamiento, se han publicado 166 oportunidades laborales: 137 ofertas de trabajo asalariado, 20 anuncios de alquiler de negocios y nueve oportunidades para gestionar equipos municipales. Ya son 106 empresas y nueve ayuntamientos los que han confiado en este proyecto para buscar recursos humanos.

Este programa viene impulsado desde Pueblos Vivos Aragón, proyecto que tiene como frenar la despoblación, facilitar la llegada y establecimiento de nuevos pobladores y conseguir que la población local permanezca y tras el que se encuentran distintos grupos Leader de Aragón. En concreto, forman parte del programa Ceder del Somontano, Adefo de Cinco Villas, Adecuara de La Jacetania y Alto Gállego, Asiader de Sierra de Albarracín, Adri del Jiloca y Gallocanta, Agujama de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo y Adecobel de Campo de Belchite.

Muchas son las inicitivas de este proyecto para frenar la despoblación como sensibilizar a instituciones y población local respecto al problema de la despoblación y a la necesidad de que sean proactivos para contribuir a frenarla; o apostar por herramientas que ayuden a resolver necesidades percibidas en el territorio para facilitar la fijación de población, entre otros.

Dando un paso más, RuralJob quiere promover también la contratación de personas en el extranjero que dispongan de perfiles profesionales que escasean en el mercado nacional. Además, este proyecto también aspira a potenciar alianzas con organizaciones que faciliten la difusión de las ofertas, además de conseguir llegar a la población joven.

En Cinco Villas, dentro de este programa desde Adefo ya han atendido a cerca de 300 personas interesadas en esta oportunidad. El equipo de profesionales de la asociación ha acompañado y asesorado a 50 personas que han completado el registro para iniciar la búsqueda de su destino perfecto. Finalmente, son cinco las familias que están instaladas en pueblos de la zona y han comenzado su aventura rural.

Actualmente, la plataforma cuenta con 26 ofertas en el territorio de las Cinco Villas, abarcando 18 municipios y 20 localidades.