Un grupo de alumnos del IES cinco Villas de Ejea ha realizado un viaje de cuatro días al campo de concentración de Mathausen (Austria) para conmemorar el aniversario de su liberación.

Héctor, uno de los alumnos participantes, cuenta que la visita se produjo la semana del 5 de mayo por parte de cinco jóvenes estudiantes del centro: él mismo, Inés, Alejandra, Silvia y Laura, en compañía de un profesor y de otros institutos de España, todos ellos «invitados por la Asociación Amical de Mauthausen y Otros Campos, con el objetivo de recordar y rendir tributo a los miles de deportados españoles que fueron condenados a sufrir en estos lugares inhumanos durante la Segunda Guerra Mundial». El viaje estuvo organizado por Amical Mauthausen en colaboración con el Ayuntamiento de Ejea y el Gobierno de Aragón.

Así pues, 78 años después de la liberación del campo (5 de mayo de 1945), los estudiantes realizaron un acto de homenaje para recordar a los españoles deportados, concretamente a los siete ejeanos condenados a permanecer en este campo sufriendo todo tipo de torturas tanto mentales como físicas.

«Este acto consistió en esparcir una porción de tierra traída desde Ejea por el campo de Gusen para rendir homenaje a estos deportados, con el simbolismo de hacer que los ejeanos que sufrieron las atrocidades nazis descansen en paz», cuenta Héctor, así como demostrar que «estos espacios están libres de sufrimiento» y que «sus esfuerzos por luchar por la libertad no fueron en vano».

Este acto simbólico y cargado de emotividad, estuvo acompañado de la lectura de un poema extraído del libro Un Ejeano en Mauthausen, por parte de los estudiantes participantes. Además se visitaron otros campos de concentración cercanos, y se contó con la compañía de la embajadora de España en Austria.