PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA

Adefo Cinco Villas seguirá liderando ‘Pon Aragón en tu mesa’ a nivel regional

LA CRÓNICA

Una parte importante de la labor de Adefo Cinco Villas en cada período Leader es la cooperación entre los grupos de Desarrollo rural. Este trabajo conjunto se materializa en distintos proyectos en los que Adefo participa, de temática juvenil, despoblación, turismo y agroalimentación, entre otras. Es el caso de Pon Aragón en tu mesa, en el que Adefo, no solo participa junto con otras once asociaciones de desarrollo rural de las tres provincias aragonesas, sino que también coordina desde sus inicios, gracias a la confianza de sus socios en la labor desarrollada desde hace ya más de 15 años por esta entidad, referente a nivel nacional en el fomento del sector agroalimentario.

Pon Aragón en tu mesa tiene como objetivo poner en valor la riqueza de la producción agroalimentaria aragonesa de nuestros pueblos, como una opción más de desarrollo y futuro. Desde esta perspectiva, este mes de junio ha tenido lugar la primera reunión de los doce socios del proyecto, en la que se han establecido las líneas de acción en las que se va a trabajar en los próximos 4 años.

Líneas de trabajo

Entre las principales acciones destacan el fomento del emprendimiento, la competitividad y la continuidad de los negocios agroalimentarios, el relevo generacional, problemática que afecta no solo a este sector pero con implicaciones adicionales de desaparición de productos básicos en pueblos pequeños como panaderías, pequeños obradores, etc.

Otra de las líneas de trabajo es el apoyo a la comercialización y al consumo del producto local (mercados, tiendas, hostelería y turismo agroalimentario). Y, por supuesto, la comunicación, tan necesaria para las pequeñas empresas rurales y las alianzas con otros proyectos y entidades que trabajan el sector agroalimentario en el medio rural.

Acciones locales

Por último, se trabajará en acciones locales para poner en valor y dar a conocer la producción agroalimentaria de la comarca. En este caso, en Adefo Cinco Villas, ya ha tenido lugar la primera de las actuaciones el 18 de junio en el IES Reyes Católicos, con 80 alumnos de 1º y 2º de ESO.

La actividad, conducida por UNNA Nutrición, una joven empresa cincovillesa, llevó por título Más que comida, los beneficios nutricionales de la despensa de las Cinco Villas. En ella se dieron a conocer las cualidades nutricionales de los alimentos de la comarca, productos y productores. Teoría y también práctica, ya que los chavales pudieron elaborar y probar una receta rica en proteína y fibra, a la vez que sabrosa, con nueces, almendras y miel de empresas de las Cinco Villas. Una jornada muy participativa dejó un «buen sabor de boca».