LLEVA EN HUELGA DESDE HACE 16 MESES

Ejea pide una solución para el servicio de transporte sanitario

LA CRÓNICA

También en relación con el ámbito sanitario, el pleno de junio del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó una moción para solicitar una solución al servicio de transporte sanitario y a su personal, que lleva en huelga desde hace 16 meses.

Desde el consistorio consideran que el transporte sanitario urgente y programado «es un servicio esencial que muestra desigualdades según en el lugar donde se viva y muestra numerosas deficiencias que deben ser corregidas y deben mejorarse progresivamente».

Según indican, el nuevo contrato del Ejecutivo autonómico «eliminó en determinados municipios las UVIs nocturnas y su recuperación se ha llevado a cabo con un convenio fuera del contrato pero únicamente para dos años y sin personal facultativo, solo con enfermería, por lo que ya no es una UVI móvil, sino un Soporte Vital con enfermería».

Además, añaden que «las personas trabajadoras han perdido cerca del un 30% de su poder adquisitivo por la reducción y no actualización de sus salarios por parte de la empresa concesionaria».

Por ello, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado continuar reclamando al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que garantice la prestación completa del servicio y que realice cuantas acciones de mediación se consideren oportunas entre los trabajadores y la empresa con el fin de lograr un acuerdo a la mayor brevedad posible que permita la firma de un nuevo convenio colectivo digno sobre el que elaborar las bases del pliego del transporte sanitario.

La moción fue presentada por el Grupo Municipal de IU y aprobada con los votos a favor de IU, PSOE, Asi Ejea, Ciudadanos y la abstención del PP.