El Ayuntamiento de Pedrola afrontará en los próximos meses varios proyectos de envergadura para la creciente población. Así, y si los plazos de ejecución se cumplen, la estructura de la nueva Casa de Cultura podría estar finalizada en los últimos días del mes de marzo, fecha en la que el consistorio comenzará los trámites administrativos necesarios para la ejecución de la segunda fase, consistente en el cierre y terminado de dicho edificio.

Este macroproyecto tiene un presupuesto de 2.253.795 euros, (375 millones de pesetas) financiados al 50% por los programas de ayudas europeas FEDER a través de Diputación Provincial de Zaragoza. La edificación incluye un espacio destinado al nuevo consultorio médico que, a pesar de estar incluido en la construcción de la Casa de Cultura y tener elementos arquitectónicos homogéneos, será un espacio independiente con tres salas de consulta y sus respectivas habitaciones de cura, así como un pequeño piso con cocina con las previsiones de que la población tenga servicio sanitario de urgencias o de noche.

En cuanto al resto del edificio, el proyecto contempla una sala multiuso con capacidad para 350 personas, así como diversas aulas de estudio, con salas que acogerán las diversas enseñanzas que desde el centro se dan actualmente y una sala de lectura independiente del archivo-biblioteca.

Según explica el concejal de cultura y deportes, José Angel Zaldívar, la actual casa de cultura se ha quedado pequeña para las necesidades sociales y culturales de una población en aumento, por lo que el nuevo edificio volverá a reunir todos los servicios culturales municipales y será el punto de referencia en la vida social de todos los pedrolanos.

Ampliación del colegio

Por otro lado y como apunta edil del consistorio pedrolano, ese aumento de la población también se ve claramente reflejado en la falta de espacio en el colegio, un centro escolar que inscribe cinco nuevos alumnos cada mes.

A todo ello, se añaden las posibilidades de ampliación del polígono El Pradillo, un hecho que supondría un crecimiento de los puestos de trabajo y del censo del municipio.

Este hecho ha provocado que el ayuntamiento afronte una ampliación del espacio que se materializará en tres nuevas aulas y un servicio de comedor, según explica José Angel Zaldívar, una iniciativa que se plantea como muy necesaria para las familias jóvenes en las que ambos padres trabajan fuera de casa.

La previsión del consistorio es que esta ampliación esté realizada para el inicio del próximo curso, en el mes de septiembre, y para ello ya trabajan en el proyecto, que será incluido en los presupuestos de este año, así como en la consecución de ayudas económicas por parte de las instituciones aragonesas, un hecho que, como explica José Angel Zaldívar, no frenará la materialización de un proyecto muy necesario para el municipio.

C.R.A.E.[piefoto1.100]

José Angel Zaldívar, delante de la futura Casa de Cultura de Pedrola.