La Lonja de Zaragoza acoge hasta el 9 de marzo la exposición Territorium. El largo camino hacia las comarcas de Aragón , que recorre la conformación histórica del territorio aragonés desde la prehistoria, con el apartado Aragón, antes de ser Aragón , hasta la Nueva organización del territorio: la comarcalización de Aragón , pasando por diferentes etapas como Aragón, de condado a corona , De Austrias a Borbones , Aragón, en provincias , o Gentes aragonesas. Cómo nos ven y cómo nos vemos .

La exposición recrea las Manos en negativo , primer testimonio de pintura antropomórfica hallado en Aragón (data de hace 20.000 años), y que se encuentra en la cueva de la Fuente del Trucho, en Colungo, Huesca.

En este marco de unión de las diferentes comarcas, cada delimitación es protagonista un día. La jornada dedicada a la Ribera Alta del Ebro fue el domingo 9 de febrero, una jornada en la que la crecida del Ebro empañó la presencia pero no impidió que la comarca desplegará toda su riqueza. Entre el programa de actos destacó el discurso de su presidente, Alfredo Zaldívar, así como la actuación de la Coral de Pedrola.

En Territorium también se pueden contemplar piezas romanas, como mosaicos, monedas, lápidas, y documentos escritos, documentos inéditos que testimonia la formación de la Corona de Aragón, referencias literarias, restos mudéjares, el códice de la organización del reino de Pedro IV, el Ceremonioso , o la silla de San Ramón.

Además están presentes tres cuadros de Goya, los que realizó a Fray Joaquín Company, arzobispo de Zaragoza; a José de Cistué y Coll, II Barón de la Menglana; y a José Duaso y Latre, y tablas góticas, pergaminos, blasones y códices.

El visitante también tiene a su alcance una extensa y rica muestra de mapas de Aragón y puede acercarse a los modernos sistemas de cartografía que utiliza el Centro de Información y Documentación Territorial del Gobierno de Aragón.

El espacio expositivo concluye con un audiovisual de 7,20 minutos que realiza un recorrido histórico y explica el proceso de comarcalización que se ha desarrollado en esta legislatura, tras lo que se accede a una Plaza de las Comarcas, situada en una carpa exterior a La Lonja.

Por otra parte, antes de acceder a la Lonja los visitantes contemplan en la Plaza del Pilar un laúd adquirido por el Gobierno de Aragón, embarcación típica del Mediterráneo para el transporte fluvial, que data del primer tercio del siglo XX y que transportaba carbón y cereales desde Mequinenza. La embarcación, que simboliza la importancia del Ebro como eje vertebrador del territorio aragonés, ha sido trasladada desde el Monasterio de Rueda.

El horario de apertura al público es de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas (lunes a sábados) y de 10.00 a 14.00 horas (domingos).