Las recién creadas comarcas aragonesas y los organismos y empresas públicas de la Administración autonómica gestionarán en el 2004 el grueso de la inversión prevista por el Gobierno aragonés en el proyecto de presupuestos, que asciende a la cifra récord de 3.910 millones de euros (659.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 5,71% respecto al 2003.

Obras Públicas y Medio Ambiente son los dos departamentos que experimentan un incremento mayor en el primer presupuesto de esta legislatura, que el Ejecutivo PSOE-PAR aprobó ayer y que trasladará a las Cortes la próxima semana junto a la ley de acompañamiento.

El proyecto presupuestario recoge, por primera vez, las partidas correspondientes a las dos consejerías de nueva creación, la de Servicios Sociales y Familia (PAR), y Ciencia Tecnología y Universidad (PSOE).

Ambos departamentos se estrenan con un gasto global por encima de la media de incremento de los restantes departamentos.

Las 32 comarcas del mapa de Aragón --sólo falta por crear la de Zaragoza-- van a experimentar el próximo año una auténtica eclosión presupuestaria, al pasar a gestionar 61,7 millones de euros (10.000 millones de pesetas), casi cuatro veces más que en el 2003.

Fuentes de la DGA informaron que gran parte de ese dinero --57 millones de euros-- se destinará a proyectos de inversión en las comarcas, decididos libremente por los órganos de gobierno de estos entes supramunicipales.

C.R.A.E.