El derrumbe de la cubierta de la iglesia de San Pedro Apóstol ha despertado la alarma tanto entre la población de Alagón como en su ayuntamiento ante la urgente necesidad de restaurar la parroquia, que lleva cerrada al culto desde 1999.

El derrumbe se ha producido debido a las inclemencias del tiempo y al mal estado en el que se encuentra el edificio religioso que, curiosamente, está catalogado como Bien de Interés Cultural. Además, su torre, restaurada en la última década, se encuentra dentro de la muestra mudéjar aragonesa, estilo reconocido por la Unesco como patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento de Alagón, sin dudarlo, se ha puesto manos a la obra y durante esta semana ya ha mantenido conversaciones con distintos representantes de instituciones públicas aragonesas con el fin de conseguir ayudas y subvenciones con las que poder comenzar a ejecutar las obras de restauración de la cubierta.

Según explica el alcalde del municipio, José María Becerril, "el derrumbe de la cubierta es sólo una muestra del mal estado en el que se encuentra todo el edificio por lo que el consistorio pretende conseguir ayudas con las que poder restaurarlo por completo".

Como comenta el primer edil, "el techo se encuentra sobre la bóveda por lo que, de seguir el deterioro, el techo podría caer sobre este elemento arquitectónico y destruirlo, tirando abajo toda la nave y acabando con uno de los edificios históricos más relevantes de la comarca".

A todo ello, se suman las condiciones de abandono del interior de la nave, que permanece cerrada desde finales de la década de los noventa, y que se encuentra totalmente abandonada, con retablos y esculturas dentro del inmueble.

Para José María Becerril, sería muy positivo que se pudiera firmar un convenio entre Obispado, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Alagón para así poder restaurar el edificio con rapidez. Según comenta el edil alagonés, las medidas han de tomarse cuanto antes, "ya que no se sabe si el edificio aguantará las lluvias y el mal tiempo del invierno, y menos en el estado en el que se encuentra en la actualidad".

De todos modos, apunta el alcalde, el consistorio intentará cubrir en los próximos días el boquete que existe en el techo, "aunque sea con medidas a corto plazo porque lo que no se puede hacer es ignorarlo y dejar que el problema vaya a más, acabando con uno de los edificios simbólicos de Alagón".

La iglesia de San Pedro Apóstol de Alagón es un edificio de ladrillo, en su mayor parte mudéjar. Emplazando sobre la antigua mezquita, en siglo XIII se le añadió el ábside mudéjar con la decoración arcaica en forma de zig-zag.