El Ayuntamiento de Alagón ha adjudicado a la empresa Olano y Mendo Arquitectos S.L. la revisión del Plan General de Ordenación Urbana por un importe de 102.527,24 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El trabajo se desarrollará por fases y la primera es la recogida, recopilación y presentación gráfica y documental de la información precisa para la redacción del documento de información urbanística. Este documento incluirá datos sobre las características naturales del territorio, medio ambiente, población y sus condiciones económicas y sociales, usos del suelo existentes, características del medio urbano y toda la información relevante para definir la realidad natural, física y socioeconómica del ámbito del PGOU. Esta labor se desarrollará a lo largo de los cinco próximos meses.

La segunda fase consistirá en la presentación del avance del Plan General para su exposición pública. Esta fase tendrá una duración de un mes; duración similar a la que tendrá la tercera fase, en la que se estudiarán las sugerencias formuladas.

El siguiente paso será la confección y entrega de toda la documentación integrante de la revisión del Plan General para su aprobación inicial; para el que se invertirán cuatro meses. En el siguiente mes, se realizará el informe de las alegaciones presentadas durante la información pública, y la redacción de un documento técnico que incorpore las modificaciones al documento de aprobación inicial, introducidas como resultado de las alegaciones e informes emitidos. Si así se requiere la empresa deberá indicar en cada caso si dichas modificaciones significan un cambio sustancial del Plan inicialmente aprobado y exigen la realización de un nuevo periodo de información pública antes de otorgar la aprobación provisional. En el caso que se necesitara un nuevo periodo de información pública, el plazo se ampliará un mes más.

Continuarán con la elaboración de la documentación que, de nuevo, recoja las correcciones y modificaciones a introducir en el documento aprobado provisionalmente, en función de las decisiones que adopte el órgano competente de la comunidad autónoma. Un mes después se procederá a la entrega de la documentación refundida del Plan General de Ordenación Urbana, atendiendo a las modificaciones que sean consecuencia de la aprobación definitiva o de la resolución de los recursos en vía administrativa.