La Ribera Alta del Ebro, a través del centro comarcal de Servicios Sociales, ha elaborado un tríptico que lleva por nombre "Más cerca de ti".

Con este folleto, dirigido a toda la población de la delimitación, se ha pretendido recopilar datos de interés sobre los servicios sociales que tienen a su disposición. El contenido del tríptico está dividido en tres partes que responden a las tres preguntas más comunes que se suele hacer la gente en materia de servicios sociales: ¿Quiénes somos?, ¿qué hacemos? y ¿para qué puedes venir a los servicios sociales?.

Además, este documento incluye teléfonos de interés, los horarios de atención al público en los municipios de la comarca y cómo contactar con el servicio, bien sea a través de los teléfonos 976 612 329 y 976 613 005, en el e-mail ssbase@rialebro.net o en la sede comarcal situada en Alagón, en la calle Arco del Marqués n° 10.

Centro comarcal

El centro comarcal de Servicios Sociales constituye el nivel básico del sistema público de estos servicios. Desde él se atienden las necesidades sociales de los 17 municipios que forman la Ribera Alta y para ello cuenta con un gran equipo profesional. Desde el centro comarcal se gestionan varios programas como el de información, valoración y orientación; el programa de apoyo a la unidad de convivencia y ayuda a domicilio; el programa de alojamiento alternativo; el programa de prevención e inserción social y el programa de promoción y cooperación social.

Los habitantes de todos los municipios de la comarca se pueden dirigir por muy variadas razones entre las que se encuentran recabar información sobre sus derechos, conocer los recursos sociales que tienen a su disposición o en busca de posibles soluciones a problemáticas concretas, entre otras.

Además, el centro de servicios sociales de la Ribera Alta del Ebro, con la colaboración del Gobierno de Aragón, ha publicado la guía básica de recursos para inmigrantes. El manual ya fue presentado hace varios meses a la población en un tamaño reducido para facilitar su uso.

Con esta guía, dirigida a las personas extranjeras que residen o hacen escala en la comarca, se intenta que puedan emprender de una manera más segura y planificada su nuevo proyecto de vida. Se trata de un instrumento de fácil manejo que proporciona nociones básicas de los sistemas de protección social del Estado Español y la información necesaria sobre los recursos sociales con que cuentan estos municipios, así como los derechos sociales de las personas extranjeras.

L. SANCHO