La licitación por parte del Ministerio de Fomento de las obras de construcción del enlace de Pinseque en la carretera N-232 (A-68) con un paso superior ha llegado de la mano de la adjudicación a la empresa Tableros y Puentes S.A. del acceso a Sobradiel de la A-68. Dos actuaciones decisivas para la mejora de las comunicaciones y la fluidez del tráfico en la Ribera Alta del Ebro.

La primera, con un presupuesto de licitación de 2.262.540 euros contempla la supresión del ramal directo Logroño-Pinseque. El proyecto también incluye la construcción de dos glorietas, ambas en la margen izquierda, sentido Zaragoza; un puente de 3 vanos constituido por un tablero de 12 metros, y un murete de pie de terraplén en la glorieta de acceso a Pinseque que garantice la continuidad de un camino existente. La obra se completará con la señalización horizontal y vertical adecuada y adaptada a la nueva denominación de la N-232 como A-68, la reposición de los servicios afectados y las correspondientes medidas de integración ambiental.

Por su parte, la supresión del cruce a nivel correspondiente al acceso a Sobradiel desde la A-68 y su sustitución por un paso superior que permita el acceso de vehículos al núcleo urbano y la zona industrial "Costero-Olivar" del término de La Joyosa, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 2.141.055 euros.

El proyecto incluye la construcción de un enlace y dos glorietas giratorias situadas a ambos lados del cruce a desnivel sobre la A-68 que servirán a su vez para enlazar las futuras calles de cada uno de los polígonos industriales situados en ambas márgenes de la carretera.

La estructura del enlace presenta una longitud de 72 metros y un tablero de 12,6 metros de ancho que se ensancha hasta 22,10 metros entre la pila y el estribo de la margen derecha. Además, se prevé la construcción de los correspondientes carriles de cambio de velocidad.

Las glorietas presentan 8 metros de calzada, arcenes exteriores de 1,5 metros e interiores de 1 metro, con un radio de 23 metros en el borde exterior de sus calzadas.

Como obras complementarias, se contempla el desvío de las líneas de telefonía interceptadas, el encauzamiento de las acequias, el desvío de riego y la construcción de un sifón para riego.

Por último, la obra finaliza con la nueva señalización horizontal, vertical, la cartelería y las defensas y captafaros oportunos, así como con el alumbrado y las plantaciones en el interior de las glorietas.