El 30 de septiembre Pradilla de Ebro acogió el I Encuentro VoluntaRíos Aragón, un proyecto de voluntariado ambiental nacido de la colaboración de los colectivos ANSAR, Asociación Ebro Vivo y A. VV. Puente Santiago "Actur", con el apoyo y estímulo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Esta cita que nació con el objetivo de profundizar en el conocimiento, diagnóstico y mejora de los ríos de la comunidad autónoma, reunió a un centenar de personas.

En la inauguración del encuentro participó Luis Eduardo Moncín, alcalde de Pradilla, y tras este acto se produjo un interesante intercambio de experiencias entre los grupos que buscaron puntos en común. A lo largo de la mañana se realizó la presentación de las exposiciones, así como la presentación del grupo de trabajo sobre las propuestas de voluntarios y la realización de talleres fluviales.

El parque situado junto al río Ebro fue el escenario de una gran comida de hermandad y de los talleres fluviales sobre agua, rocas, fotos... referentes a los diferentes ríos de Aragón.

El punto final a este encuentro lo puso Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrología de la Universidad de Zaragoza y Vicepresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que dedicó a todos los participantes unas palabras sobre la barca de Nuestra Señora del Rosario.

El día acabó con un recorrido por el restaurado parque fluvial de Pradilla, que consiguió un premio de la DPZ, en el que estuvieron acompañados por la música de los gaiteros.

LORENA SANCHO