El Cuarto Espacio Joven de Diputación Provincial de Zaragoza, que cuenta con la colaboración del consistorio galluranos, llegó a Gallur durante los meses de septiembre y octubre para desarrollar diversas actividades dirigidas a los más jóvenes y con el objetivo de que este colectivo pueda desarrollar diversos talleres de entretenimiento, diversión y ampliación de conocimientos.

Así, el 4 de septiembre, y a pesar de que el tiempo no acompañó, en las piscinas municipales se celebró el taller "Juegos Acuáticos".

El lunes 10 de septiembre se realizó el taller "Un misterio envuelve tu pueblo" en el que el participante se vio envuelto en una investigación que ayudó a establecer un enigma que encierra su pueblo, el conocimiento de cada calle, rincón y persona del lugar. A partir de un supuesto, y de este conocimiento se desveló el secreto en el que se esconde.

El martes 11 septiembre hubo un taller de "Manejo de cámaras reflex", y el jueves 13 septiembre otro taller de "Exhibición de graffiti Sprayarte" con demostración decorativa del graffiti por medio de una taller abierto en el que dos monitores mostraron en directo como se lleva a cabo un mural. El taller posibilitó la decoración del muro de entrada a la Casa de Cultura, con alusiones a la misma y con el escudo municipal incluido.

El 19 de septiembre se desarrolló "La liga del ligue", un taller de sexualidad en el que utilizando juegos y dinámicas participativas mediante las cuales los jóvenes -a partir de los 12 años- pudieron conocer los métodos de prevención, resolver dudas, eliminar falsos mitos y clarificar conceptos.

El jueves 20 de septiembre con "Mujeres de otras fronteras" se pudieron conocer a través de la poesía escrita por mujeres y el visionado de imágenes acercándose a sus diferentes realidades.

El martes 2 de octubre hubo "Marionetas de hilo" en las que los niños y jóvenes asistentes pudieron crear marionetas y el lunes 8 de octubre en "La hora H, afronta tu examen" los asistentes recibieron las pautas precisas para poder combatir el stress y afrontar un examen.

ISABEL SAUCO