Las delegaciones de Cultura, Deportes y Escuela Municipal de Música ofrecen a los habitantes de Gallur una amplia y variada oferta de cursos, talleres, actividades deportivas y cursos musicales. Las inscripciones que se abrieron a mitad del mes de septiembre, permanecieron activas hasta la primera quincena del mes de octubre en las dependencias de la Casa de Cultura -tardes- y en las oficinas del Ayuntamiento de Gallur -mañanas- con el fin de proporcionar a las personas interesadas información así como tramitar con agilidad las inscripciones.

Así, en la Casa de Cultura se ofrecen más de 40 actividades dirigidas a todo el público, aglutinadas en las áreas de: Educación de Adultos, Manualidades, Cursos y Talleres.

El área de Educación de Adultos es una de las áreas fundamentales y que goza de una excelente aceptación debido a la oferta educativa que desarrolla. Principalmente se dirige a personas adultas, que asisten a las diferentes clases de: alfabetización y neolectores, cultura general, español para inmigrantes, así como a jóvenes que no han podido concluir o comenzar cursos de Educación Secundaria.

Junto con la educación básica se dispone de las más modernas y nuevas tecnologías de manera que el Aula está provista de seis de ordenadores mediante los cuales se pueden seguir cursos de: Educación Secundaria, Aularagón y Aula Mentor a través de Internet permitiendo realizar cursos a distancia. En este sentido se promueve el conocimiento de la informática a los sectores de la población, como las personas mayores y con desconocimiento o baja familiarización con este medio.

También se ofertan manualidades como: pintura en tela, artesanías, manualidades para niños, corte y confección, y se potencian y fomentan las habilidades de las personas que participan en los cursos.

En el área de Cursos y Talleres se puede estudiar idiomas: inglés o francés, o conocer la Fabla Aragonesa.

Además de estos cursos, destacan por el interés formativo la informática para niños, otro de los sectores participativos en los cursos dispuestos, junto con la tercera edad que también dispone de cursos de informática, así como de gimnasia mental.

La jota en sus distintas modalidades (baile, canto y rondalla) o el curso de dulzainas y tamboriles fomentan la tradición musical aragonesa.

Junto con la programación municipal fijada, el Ayuntamiento de Gallur organiza cursos en colaboración con otras entidades.

Por su parte la Escuela Municipal de Música impulsa el conocimiento del lenguaje musical y el aprendizaje de numerosos instrumentos musicales facilitando las pruebas de acceso al Conservatorio. En la actualidad los municipios de la Comarca Ribera Alta del Ebro: Boquiñeni y Remolinos, se encuentran adscritos a la Escuela Municipal de Gallur.

Contando con las excelentes instalaciones deportivas de Gallur, las actividades deportivas que se desarrollan en la localidad poseen una amplia y atractiva programación de manera que a lo largo del año numerosas personas de todas las edades realizan cursos de natación --en la piscina climatizada--, cursos dirigidos a la tercera edad, junto con aeróbic, gimnasia rítmica y fútbol sala en sus distintas categorías, además de otras modalidades y actividades deportivas.

En definitiva, una año más los habitantes de la localidad, así como otras personas que quieran utilizar los servicios organizados poseen en Gallur una amplia programación cultural, musical y deportiva para elegir, entretenerse, disfrutar y aprender.

ISABEL SAUCO