Mientras el paro aumenta, los titulados de FP siguen gozando de pleno empleo técnico. Una frase que conocen muy bien las responsables del Instituto Siglo XXI de Pedrola, quienes aluden a que según un análisis de la consultora Randstad, los titulados de FP están en España por debajo del 5% de paro, es decir, en pleno empleo. Muchos de estos obtienen su primer contrato antes de acabar los estudios. Las ramas de administración, comercio, marketing, electricidad y electromecánica son las que más profesionales demandan ahora.

También porque los profesionales de FP son los perfiles que menos se ven afectados cuando hay crisis, ya que suponen la plantilla base de la empresa. Además, según Randstad, hay un campo en el que estos titulados todavía deberían mejorar el conocimiento de idiomas, ya que hay escasez de profesionales de FP con dominio de lenguas extranjeras.

Según Randstad, entre los titulados de FP que buscan empleo, los que más abundan son para puestos administrativos, seguidos de restauración y comercio, logística. Las empresas suelen inclinarse por contratar a jóvenes recién titulados. Esto provoca que la rotación laboral sea menor que en otros colectivos, si bien la alta demanda les permite cambiar si obtienen mejores condiciones laborales.

Desde el IES Siglo XXI de Pedrola se mejora la formación como respuesta a esta necesidad de técnicos de FP con idiomas. El curso próximo además de inglés técnico, se promoverán prácticas en empresas de la Unión Europea. Curso 2008-09: Plazo admisión del 23 al 27 de junio, matrícula del 7 al 14 de julio y del 1 al 3 de septiembre.