La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (Adrae) inició en la última semana del mes de noviembre el calendario de charlas de difusión del Programa Leader en los municipios de la Comarca Ribera Alta del Ebro. Las charlas continuarán en diciembre y servirán para informar a los emprendedores de las subvenciones existentes con cargo de fondos europeos y autonómicos.

Los objetivos del Leader son aumentar la competitividad de la agricultura y la silvicultura, mejorar el medio ambiente y el medio rural, mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la actividad económica y la mejora de la gobernanza y movilización del potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales.

Asimismo, dentro del programa de cooperación "Pon Aragón en tu Mesa", Adrae inicia también el calendario de charlas-degustación de Alimentos de Aragón.

Este ciclo comenzó el 27 de noviembre en Alagón que contó con una charla sobre setas. En Gallur la cita fue el 4 de diciembre y fue sobre la trufa y en Alcalá de Ebro fue el 5 de diciembre y fue sobre el vino. Las próximas citas serán en Grisén el 11 de diciembre sobre jamón, el 18 de diciembre sobre vino en Pradilla de Ebro, el 20 de diciembre de queso en Bárboles y en Cabañas de vino y el 22 de diciembre sobre jamón en Luceni.

Por otro lado, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, presentó el pasado 27 de noviembre en Zaragoza la guía de turismo rural agroalimentario "Saborea Aragón", editada por Adico e impulsada por los Grupos de Acción Local. En la guía se presentan ocho grandes rutas con 24 recorridos que hacen parada en lo más interesante de la cultura, la tradición, la gastronomía y los paisajes de Aragón.

LORENA SANCHO