Numerosas personas se dieron cita en el pabellón polideportivo de Gallur para participar en la segunda edición de la fiesta de la convivencia intercultural organizada desde el Servicio Social de Base de la Comarca Ribera Alta del Ebro y que este año tenía como lema "Si me cuentas, te cuento".

Entre las múltiples gestiones del servicio social se incluye facilitar la inserción de las personas inmigrantes mediante el fomento de la creación de grupos estables, sensibililizando a la población y proporcionando canales adecuados de conocimiento y relación entre la población autóctona y la foránea.

En esa tarea, pero de forma lúdica y festiva a través de talleres y stands, el Servicio Social de Base organizó una fiesta en la que se contó con colectivos y asociaciones de Argentina, China, Bolivia, Bulgaria, Marruecos, Senegal, así como con la complicidad y colaboración de la Asociación de Mujeres María Domínguez, el Aula de Adultos de la Casa de Cultura y los Danzantes y Dulzaineros de Gallur. Desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales se ha querido agradecer la colaboración de todos ellos y, en especial, la implicación de Carmina Gascón Tobar, de la asociación de mujeres. Por su parte, "Iniciativa Ciudadana Convive" mostró las múltiples actividades que realiza por la educación y la convivencia.

Hasta Gallur se desplazaron numerosos habitantes de la comarca donde encontraron degustaciones gastronómicas, té chino, marroquí, tatuajes de hena, juegos del mundo, escritura en chino y marroquí, juegos senegaleses, además de demostraciones folclóricas. En definitiva, la jornada proporcionó intercambio de costumbres, alimentos y educación de las distintas culturas.

Al acto asistió el presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldívar, la alcaldesa de Luceni, la consejera de Servicios Sociales de la Comarca, Ana Arellano, y el alcalde de Gallur, Antonio Liz, anfitrión de la fiesta.

En el marco de este evento se organizó un concurso de dibujo para la Fiesta de la Interculturalidad dirigido a los escolares de la comarca.

Irene Terradas, del colegio "Nuestra Señora del Castillo" (Alagón); Sara Sanz, del "Alfredo Muiños" (Remolinos); e Isabel García López, del "Nuestra Señora del Castillo", se llevaron los tres primeros premios en la categoría de primer ciclo de Educación Primaria.

En la categoría de los cursos tercero y cuarto de Primaria el primer y el tercer premio fueron para dos alumnos del colegio "Nuestra Señora del Castillo", Jesús Solsona y Asdrúbal Macía, mientras que el segundo premio fue para Belén Borque Ubide, del "María Domínguez" (Gallur).

En la categoría del tercer ciclo de Primaria los ganadores fueron Rocío Marín (Alagón), Daniel Belsúe y Alejandro Palacín, estos dos últimos del centro de Gallur.

ISABEL SAUCO