El Ayuntamiento de Gallur cuenta con la aprobación del Ministerio de Política Territorial para realizar los proyectos elaborados y presentados por el consistorio mediante el consenso alcanzado a través de Junta de Portavoces, y siendo ratificado por unanimidad en Junta de Gobierno el pasado 14 de enero.

Así, el ayuntamiento ha optado, según informa el concejal de obras, Vicente Alonso por "establecer prioridades y elegir aquellas obras más necesarias para la población", eliminando de las mismas la pavimentación y renovación de las calles "puesto que este fondo es más restrictivo que el anterior y actuaciones con el citado concepto no están incluidas".

Respecto a las mismas, el consistorio ha decidido que se van a desarrollar las siguientes obras: construcción de planta potabilizadora, renovación de la red de saneamiento de la calle Tauste y mejoras en las instalaciones de alumbrado público.

Los motivos que han impulsado esta decisión corresponden a la necesidad existente en cada uno de los casos. Así, la renovación en la red de saneamiento en la calle Tauste se debe a "los grandes problemas que ocasionaba en la zona los vertidos". De esta manera, y a pesar de que en el pasado año se realizó con fondos propios del ayuntamiento una primera intervención, se ha decidido desarrollar esta mejora con un importe de 31.089,90 euros.

Junto con esta obra se va a desarrollar la construcción de una planta potabilizadora por importe de 180.963 euros. En la realización de la misma se incluye, según Alonso, "los proyectos y dirección técnica además del IVA". La obra, debido a su carácter específico se desarrollará a través "de empresas muy especializadas siendo necesario que las empresas que liciten para efectuar la obra posean la categoría requerida para tal fin". La elección de la misma responde a "mejorar, aún más si cabe, la calidad del agua que llegará de Yesa y evitará que en las posibles riadas que afecten a la planta y por extensión a los usuarios, el agua se enturbie".

Otra de los proyectos es la mejora en las instalaciones de alumbrado público por importe de 63.483,32 euros.

Así, mediante la misma se va a desarrollar un estudio completo de todas las instalaciones de alumbrado público del municipio, efectuándose una auditoría con el objetivo de que "el Ayuntamiento conozca con exactitud la situación del alumbrado".

Mediante esta auditoría el consistorio pretende facilitar el mantenimiento, comprobar facturas de compañía de suministro, mejorar el rendimiento de la iluminación y conseguir ahorrar energía en torno al 10 % del consumo actual, mediante el reajuste del sistema de control existente.

Así, además de los objetivos citados se va a proceder a realizar actuaciones concretas como el cambio de luminarias en avenida Cana Imperial; la adaptación de las luminarias a la normativa vigente en todos los parques; la sustitución de 17 cabeceras luminarias en la avenida del polideportivo y piscina climatizada, 4 proyectores y herrajes frente al pabellón polideportivo, plaza CHE y 14 luminarias en C/ Las Gradas. También se instalarán nuevas luminarias en el perímetro de la Iglesia Parroquial (15), plaza de España frente a fachada ayuntamiento y se eliminará el metacrilato viejo y sucio en 300 faroles del Barrio de la Iglesia.

Según indica Vicente Alonso, con esta actuación "podemos tener el sistema de alumbrado público en muy buenas condiciones para la próxima década".

Todas las obras serán contratadas mediante procedimiento negociado sin publicidad, "cumpliendo los requisitos que marca la ley, e invitando como mínimo a tres empresas", según indica Vicente Alonso.

Las mismas se desarrollarán de manera paralela e independiente y "de forma inmediata", por lo que se espera que "a mitad de año estén todas terminadas".